Top
  >  EXCURSIONES   >  AGUARALES DE VALPALMAS (ZARAGOZA)

AGUARALES DE VALPALMAS

¿Buscas una excursión y no sabes dónde ir? ¿Estás mirando una ruta sencilla y rápida? En este post te voy a contar nuestra visita a Valpalmas. Me parece a mi que este año lo vamos a dedicar a visitar nuestro país debido a la situación en la que estamos, así que, nosotros hemos empezado por hacer una escapada a los “Aguarales de Valpalmas”. ¿Te apetece adentrarte en otro planeta?.

Los Aguarales se tratan de formas labradas en arcillas y arenas de época terciaria y erosionadas principalmente por las lluvias y fuertes avenidas de la época del verano, que hacen un agujero en este terreno blando abriendo surcos por los que el agua circula, se filtra y va generando microcráteres. El trabajo modelador del agua se ve favorecido por la ubicación de este paraje en la parte baja de un valle de fondo plano.

Estos conductos que ha creado la erosión sirven de refugio a ciertos animales que viven allí.

Los Aguarales albergan caprichosas formas y relieves que pueden evocar misteriosas figuras de aspecto fantasmagórico. Podemos decir que es un museo natural a escala real.

VISTA DESDE ARRIBA DE LAS FORMACIONES ROCOSAS

¿QUIÉN VIVE EN ESTE LUGAR?

En los Aguarales la vegetación es es escasa, prácticamente parece un desierto. Las pocas especies que hay viven adaptadas a la exigencias del medio, por ejemplo, la especie más abundante es el esparto, al que le acompañan el sisallo y plantas aromáticas como el romero y tomillo.

En cuanto a la fauna los más comunes son el abejaruco y el colirojo que suelen excavar sus nidos en taludes y paredes de materiales blandos o en grietas y huecos de la roca. Además de las aves, habitan otras especies de animales como la culebra bastarda, el lagarto ocelado, topillos y musarañas. 

aguarales
PEQUEÑA VISTA DE LOS AGUARALES

¿CÓMO LLEGAR A LOS AGUARALES DE VALMPALMAS?

Como su nombre bien indica se encuentran en la localidad de Valpalmas (Zaragoza), concretamente a unos 2 kilómetros de distancia. Para poder acceder al recorrido podemos dejar el coche en el pueblo y llegar andando o tomar un camino y llegar con el coche hasta la misma entrada. Nosotros dejamos el coche a mitad de camino y fuimos andando.

  • Si vamos desde Zaragoza debemos tomar a A-23 dirección Huesca y nada más pasar por Zuera debemos tomar el desvío hacia la A-124. Cuando llegamos a Las Pedrosas tomamos la ZP-1150 dirección Piedratajada. Una vez por aquí, tenemos los aguarales señalizados. La duración del viaje es de 1h.
  • Si vamos desde Huesca debemos tomar la A-23 dirección Zaragoza y después de pasar Almudevar tomamos el desvío hacia la A-1209 (dirección Gurrea de Gállego). Una vez allí cogemos la CV-613 hasta Valpalmas. La duración del viaje es de 48 minutos.

¿CUÁNTO DURA LA VISITA A LOS AGUARALES?

Si una de tus preocupaciones es la duración de la ruta, con ésta no te preocupes porque es muy cortita y la puedes hacer en unos 30-40 minutos. Vas por un camino señalizado por una catenaria de madera, la cual te separa de las formaciones y no se pueden tocar. Se pueden observar tanto desde arriba como desde abajo.

La entrada al recorrido es de libre acceso y el parking también es gratis. Mi recomendación es que vayas pronto por la mañana porque no hay gente y luego la puedes compaginar con otra ruta por allí cerca. Nosotros llegamos sobre las 10:30 de la mañana, apenas había personas y cuando nos estábamos yendo llegaban más y más coches. Otra recomendación que te puedo hacer es que me di cuenta de que no hay focos con luz artificial, entonces hay que ir de día.

AGUARALES
PASEANDO AL LADO DE LOS AGUARALES

Como has podido ver esta ruta es muy sencilla y muy rápida de hacer. Perfecta para alternarla con otra (tampoco muy larga) para que te cunda el día. Nosotros nos fuimos al mirador de los buitres, donde otro día te contaré como llegar y que hacer.

Espero que te haya gustado y te ayude a elegir rutas por Aragón para este verano. Cualquier comentario que quieras hacerme, abajo puedes escribir.

Nos vemos en la siguiente ruta, ¿A dónde llegaremos?

También te pueden interesar estas otras excursiones:

¿NECESITAS ALOJAMIENTO PARA DORMIR?

SI RESERVAS ALOJAMIENTO A TRAVÉS DE ESTE ENLACE TE LLEVARÁS 34€ PARA TI.

VIAJANDO CON SHEILUSCUS

post a comment

A %d blogueros les gusta esto: