Top
  >  ESPAÑA   >  ANENTO | QUE VER EN UN DÍA
Anento

ANENTO

El pueblo de Anento, considerado como uno de los Pueblos Más Bonitos de España, está situado al sur de la provincia de Zaragoza, colindando con Teruel. Pertenece a la Comarca del Campo de Daroca y se encuentra a 930m de altura sobre el nivel del mar, lo que hace que tenga un clima continental de inviernos fríos y poquitas lluvias.

En el año 1357, Anento sólo era una aldea y fue incendiado por los castellanos para tomar el Castillo, aunque luego no lo consiguieron.

El trabajo, en el S.XX, principalmente estaba en el campo junto con la ganadería y el comercio que era lo que les daba una base económica. 

Anento se quedó prácticamente vacío en los años 80, esto ocurrió porque la gente emigró a la ciudad en busca de un trabajo y de tener una vida mejor, llegando hasta el punto, de que en invierno sólo vivía una persona y no dormía allí todas las noches.

Desde el Ayuntamiento, junto con la ayuda de algunas personas, el pueblo comenzó a revivir en el año 1987. Muchas familias descendientes de aquellos que emigraron decidieron volver. Actualmente hay censadas 150 personas.

¡Anento siempre será un ejemplo de lucha!

Anento
Anento

COMO LLEGAR y donde aparcar

🚗 como llegar

Anento se encuentra a mitad de camino entre Zaragoza (93 kms) y Teruel (98 kms)

  • Si vienes desde Zaragora tienes que coger la Autovía Mudéjar A-23 y salir en la salida 206 “Anento – Lechón”. Después la carretera A-250 hasta Lechón y una vez aquí el primer cruce a la derecha, por la carretera CV-927 hasta llegar a Anento.
  • Si vienes desde Teruel es prácticamente lo mismo.

También se puede ir en autobús hasta Daroca o Báguena y después hacer un trasbordo.

En tren es otra opción, llegando a Ferreruela que se encuentra a unos 12 kilómetros de Anento y desde ahí coger un trasbordo.

🅿 DONDE APARCAR en anento

Hay un parking que está habilitado para dejar el coche todo el día si es preciso. Se encuentra a las afueras del pueblo, conforme llegas con el coche lo verás a mano derecha. Estacionando el coche allí contribuyes en el mantenimiento del pueblo, en sus zonas naturales, culturales y urbanas.

La tasa de pago por el vehículo (da igual el tiempo que estés) es de 2€ y mi recomendación es la siguiente: Una vez que has aparcado vayas a la máquina para sacar la ficha que se encuentra al lado de la Oficina de Turismo, así te olvidas por completo de esa tarea. Cuando salgas del parking desde el coche, sin salir, metes la ficha y la barrera se abrirá.

QUÉ VER Y HACER EN ANENTO

📸 Prepara la cámara de fotos, Anento está listo para recibirte con sus brazos abiertos, lleno de amabilidad y con su mejor paisaje para ser capturado. No te pierdas las cosas más importantes que puedes hacer en uno de los pueblos más bonitos de España.

RUTA POR EL AGUALLUEVE de anento

Una de las principales cosas que hay que hacer en Anento es pasear por el Aguallueve, un sendero muy facilito y es circular, creo que en total son 3 kilómetros.

El Aguallueve es una formación caliza donde varios manantiales de agua han creado un espectacular relieve kárstico. Con el paso del tiempo, la humedad ha creado un pequeño microclima rico en juncos, helechos y mentas. Es un clima muy diferente a lo que hemos visto en nuestro camino por la senda hasta llegar aquí. El agua que gotea sin parar en ningún momento, ha formado paredes de musgo y piedra. Este agua se recoge en un estanque y después sirve para regar los huertos.

Anento
Aguallueve, un recorrido para toda la familia.

FICHA TÉCNICA: 

📈 Desnivel: 150 m

🔄 Longitud: 3 km

🕐 Duración: Aproximadamente 1h

💬 Recomendaciones: Es una excursión ideal para hacerla en familia.

RUTA DE LOS RINCONES CON ENCANTO

Anento es un pueblo que está repleto de “Rincones con Encanto” allí, por donde pases, te irás dando cuenta. A lo largo de todo el pueblo lo tienen señalizado con carteles y flechas indicándote por donde es. No obstante, en la Oficina de Turismo, en el mapa te sale todo marcado y puedes empezar por donde quieras. Nosotros empezamos desde la Iglesia.

A mi me sorprendió porque es verdad que cada rincón que me encontraba estaba lleno de flores, de plantas con unos colores muy vivos y con toda la razón del mundo han creado la “Ruta de los Rincones con Encanto”.

Esta ruta no te llevará mucho tiempo, porque Anento es pequeñito. Te animo a que la hagas y veas lo bien cuidado que tienen el pueblo sus habitantes.

Y así, muchos más rincones como este

IGLESIA DE SAN BLAS

Otra de las cosas más características de Anento y la que tenemos que pasar a visitar es la Iglesia de San Blas. Construida en el S.XIII, es un edificio románico en el que podemos ver un atrio gótico con bóveda de crucería que fue añadido en el S. XIV

En su interior tiene una sola nave rectangular y en la que se encuentra un retablo gótico dedicado a San Blas, a la Virgen y a Santo Tomás Becket. 

💭 ¿Sabías que éste retablo gótico es uno de los más importantes en Aragón? A día de hoy, se conserva entero en el mismo lugar.

🎟 Para ver el interior se hace mediante una visita guiada que la hace la persona de la Oficina de Turismo. Y… si no recuerdo mal es a las 12:00h.

Anento
Seguro que te haces una foto en la silla que hay encima de las escaleras

EL CASTILLO de anento

Debido a su estratégica localización, desde el Castillo tenemos unas vistas del municipio dignas de admirar, aunque a mí personalmente me gustan más las que te contaré en el siguiente punto.

Los restos del Castillo que tenemos hoy en día datan, al menos, del S.XIV y nos muestran el foso de piedra que lo rodeaba junto con el puente levadizo para poder entrar. El recinto amurallado tenía 3 torreones que gracias a la construcción de una escalera podemos subir y verlos.

 

🎟 Acceso: Totalmente gratuito

Restos del Castillo, se puede pasar y subir

VISTAS DESDE EL TORREÓN CELTÍBERO

Viniendo en coche por la carretera, antes de llegar al pueblo hay un desvío hacia el Torreón celtíbero. Debes cogerlo y aparcar en una explanada pequeñita que hay. A partir de aquí son 5 minutos lo que tienes que andar para llegar a los restos del Torreón y una vez aquí las vistas del valle con el pueblo de Anento realzando su paisaje son las mejores (a mi parecer).

El Torreón celtíbero conocido como el Torreón de San Cristóbal data más o menos del año 200 a.C. y nos muestra que en Anento vivieron los Celtíberos.

La otra forma de llegar al Torreón es desde el Aguallueve, subiendo por un camino a pie.

DONDE DORMIR EN ANENTO

Anento está más que preparado para el turismo y por ello en el pueblo podemos encontrar numerosos albergues y casas rurales.

PLANES A 1H DE ANENTO

Creo que Anento se ve muy rápido aún viendo todo y con la calma. Para ello, te voy a ofrecer unos planes alternativos para que tu día sea lo más completo posible.

 

📎 ¿Conoces Daroca? – Hay visitas guiadas y está a tan sólo 20 kilómetros.

📎 Laguna de Gallocanta – a 43’2 kilómetros podrás ver grullas (infórmate sobre que fecha se pueden ver).

📎 Visitar el Castillo de Peracense – Se encuentra a 68’3 kilómetros.

📎 Dar un paseo por el Monasterio de Piedra – Se encuentra a 76’3 kilómetros.

📎 Perderte por las calles de Albarracín (otro de los Pueblos Más Bonitos de España) – Se encuentra a 106 kilómetros.

¿Te has enamorado un poquito de Anento y quieres venir a conocerlo? Si estás coleccionando los “Pueblos Más Bonitos de España” espero que Anento esté en tu álbum a partir de haber leído este post.

Si tienes cualquier duda o quieres preguntarme algo, estaré encantada de responderte a la mayor brevedad posible 😊

VIAJANDO CON SHEILUSCUS

Comments:

post a comment