Top
  >  ESPAÑA   >  ANTEQUERA EN 1 TARDE
Antequera

ANTEQUERA EN 1 TARDE

¿Bajas al sur de España y no sabes si pasar un día en Antequera? ¿Estás por la provincia de Málaga pero no sabes si acercarte? Yo te recomiendo que vayas a Antequera, no está tan lejos. En este artículo te voy a contar lo que pudimos ver nosotros durante una tarde. Hicimos noche y al día siguiente teníamos que seguir con nuestra ruta establecida. Cuando salimos de Antequera dijimos que una tarde es poco para ver todo lo que hay y alrededores así que si vas, emplea por lo menos un día entero. 

Antequera, llamada Antikaria (palabra de origen íbero que significa “frente a la gran masa calcárea”) ha sido asentamiento para diversas culturas que han llegado a estas tierras debido a su centralidad geográfica, lo que le ha permitido ser considerada corazón de Andalucía y convertirse durante El Siglo de Oro en la novena ciudad española por su población y actividad comercial. Situada al norte de la provincia de Málaga cuenta con una población de uno 41,000 habitantes.

Te dejo el enlace a la página web de Antequera por si necesitas más información.

Vamos al lío, lo que no te puedes perder en este precioso pueblo malagueño.

ALCAZABA DE ANTEQUERA

Para empezar os contaré que esta Alcazaba ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Su Torre del Homenaje es de planta angular y está considerada como la que tiene  mayor anchura de todas las musulmanas andaluzas. La torre se corona con un campanario construido en 1582 para colocar la campana y el reloj de la ciudad.

La Torre Blanca sorprende por la perfecta ejecución de su fábrica de sillería.  Se encuentra dentro de lo que se llama anillo de medina para dar cobijo a los musulmanes que fueron expulsados por la conquista castellana.

VISTAS DE LA ALCAZABA
  • Cerrado: 1 y 6 de Enero y el 25 de Diciembre.
  • El 24 y 31 de Diciembre junto con el 5 de Enero está abierto de 10:00 – 15:00h.
  • De lunes a domingo y festivos está abierto de 10:00 – 18:00h.
  • Los martes (excepto festivos y vísperas) está abierto de 14:00 – 18:00h
  • El 7 de diciembre está abierto de 10:00 – 20:30h.

La entrada es gratuita.

ARCO DE LOS GIGANTES

Este arco también llamado “Puerta de Hércules” se levantó en el año 1585 y se abre en un muro de más de dos metros de grosor, en el cual hay inscripciones latinas haciendo referencia a la propia Antequera como a otras ciudades romanas que existieron. Se puede apreciar que tiene una altura de 7 metros.

DETRÁS MIA ESTÁ EL ARCO DE LOS GIGANTES

EL TORCAL

El Paraje Natural de “El Torcal de Antequera” se encuentra localizado en la zona centro de la Provincia de Málaga, formando parte del arco calizo de las sierras subbéticas. El Torcal de Antequera ya fue reconocido como área legalmente protegida desde que fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional en el año 1929; más tarde se reclasificó como Parque Natural en 1978 y goza en la actualidad de la protección otorgada por la calificación de Paraje Natural.

El Torcal está constituido por rocas calizas de tres tipos: olíticas, brechoides y clásticas. Todas ellas tuvieron su origen en el fondo marino durante el periodo jurásico hace aproximadamente 150 millones de años.

Para acceder al “área de uso público Torcal Alto” se llega siguiendo la carretera que parte del cruce con la C-3310 después de recorrer unos 3.7 kms. Una vez has llegado te encontrarás con un Centro de visitantes, una tienda de productos locales y artesanales, un restaurante con unas vistas súper chulas, punto de información y servicios.

 

RUTAS QUE PODEMOS HACER

Hay una señal que nos indica el “Mirador de Las Ventanillas”, se encuentra a unos 100 metros andando. Obtendremos unas vistas de todo el valle donde se encuentra Villanueva de la Concepción, aunque nuestras vistas fueron mucho mejores, nos regaló el mejor momento del día, ver un mar de nubes.

Existe una ruta llamada “Ruta Verde”, es un sendero peatonal que dura entre 40-60 minutos, perfecto para observar la geología y la vegetación. También tienes la “Ruta Amarilla”, es un sendero peatonal que presenta una dificultad media con una duración de 2h.

MAR DE NUBES EN EL TORCAL , ANTEQUERA
RECOMENDACIONES:
  • No arrojes basuras ni residuos al suelo, hay papeleras.
  • Fotografía las plantas, no las cojas ni las rompas.
  • No molestes a los animales.
  • No está permitida la caza durante todo el año.
  • Respeta el silencio del paraje.
  • No está permitido acampar con tiendas de campaña.
  • Existe un área de reserva señalizada, si no tienes permiso no se puede acceder.
  • De tu actitud depende en gran medida la conservación del paraje.
  • Usa calzado adecuado, con suela de goma.
  • Si hay niebla, no abandones el camino señalizado.
  • No te aproximes a las simas y orificios del terreno.
  • Cerrado: 1 y 6 de Enero y el 25 de Diciembre.
  • El 24 y 31 de Diciembre junto con el 5 de Enero está abierto de 10:00 – 14:00h.
  • Paraje Natural: Abierto todo el día.
  • Centro de Visitantes: De Lunes a Domingo y los festivos de 10:00 – 17:00h

MIRADOR IGLESIA DEL CARMEN

Este mirador se encuentra en la plaza que lleva el mismo nombre, Plaza del Carmen. Es obvio que al ser mirador se encuentre en la parte alta. Podemos hacer un recorrido desde la Plaza San Sebastián hasta este mirador para luego continuar la subida hasta la parte más alta donde se encuentran la Colegiata, el Arco de los Gigantes y la Alcazaba. Desde este punto se obtienen unas vistas de la parte Este del pueblo.

MIRADOR EL CARMEN

COLEGIATA SANTA MARÍA LA MAYOR

Si nos remontamos a su construcción podemos decir que es de los años 1514 – 1550 y fue fundada por iniciativa del obispo de Málaga don Diego Ramírez de Villaescusa. Es realmente una obra excepcional por sus proporciones y calidad de su diseño. Conviven dos diversos criterios de estilo; hay elementos que nos trasladan al gótico tardío y por otro lado hay elementos decorativos que corresponden al nuevo estilo que surgía en Italia. En cuanto al exterior de Santa María destaca por su grandiosa fachada, que sin duda es la más impresionante de Antequera.

En cuanto al interior, a fecha de hoy se encuentra prácticamente vacío de elementos ornamentales y de retablos, ya que no está dedicado al culto sino a acoger conciertos y exposiciones.

COLEGIATA SANTA MARÍA LA MAYOR, EN ANTEQUERA.
  • Cerrado: 1 y 6 de Enero y el 25 de Diciembre.
  • El 24 y el 31 de Diciembre junto con el 5 de Enero está abierto de 10:00 – 15:00h.
  • De lunes a Domingo y festivos está abierto de 10:00 – 18:00h
  • Los martes (excepto festivos) está abierto de 14:00 – 18:00h.
  • El 7 de diciembre esá abierto de 10:00 – 20:30h.

La entrada es gratuíta.

CUESTA INFANTES

Desde la Iglesia de Santa María de Jesús podemos asomarnos y ver la cuesta infantes. No tiene más misterio, si quieres puedes bajarla pero recuerda, luego tienes que subir. Se encuentra a escasos minutos andando de la Alcazaba.

CUESTA INFANTES

PLAZA SAN SEBASTIÁN

Puedo decirte que esta plaza es el centro de Antequera, de aquí cogemos la cuesta zapateros y nos lleva directos a la Alcazaba. El centro de la plaza tiene una fuente renacentista de mediados del siglo XVI, esta plaza cuenta también con el gran edifico que te enseño en la foto, la Colegiata de San Sebastian, con el palacio rococó de los Bouderé y el Arco del Nazareno.

En esta plaza se puede circular con el coche pero es imposible aparcar, puedes parar un periodo escaso de tiempo si tu hotel está ahí (nos pasó a nosotros).

PLAZA SAN SEBASTIÁN

PLAZA DE FERNANDEZ VIAGAS

En esta plaza se encuentra el monumento al juez y senador político Fernandez Viagas, quien firmó el “Pacto Autonómico de Antequera”. Hace poco fue remodelada siendo un lugar ahora mas accesible para todos los ciudadanos.

PLAZA FERNANDEZ VIAGAS CON SU ÁRBOL DE NAVIDAD

PLAZA COSO VIEJO

También fue conocida antiguamente como Plaza de las Verduras, por instalarse en ella el mercado al aire libre. La plaza ha sido reformada recientemente y ahora se puede apreciar en el centro una escultura ecuestre del Infante Don Fernando y, al fondo, una fuente representativa de los cuatro elementos: agua, fuego, aire y tierra.

En la plaza tenemos dos edificios importantes: el Palacio de Nájera y el Convento de Santa Catalina de Siena.

PLAZA COSO VIEJO

DONDE TAPEAR: SAL Y PIMIENTA

Este curioso lugar se encuentra en la calle Encarnación junto con la Plaza San Sebastián. He de deciros que para mi gusto está un poco recargado de decoración pero sé que en Andalucía es típico. Es un bar bastante pequeño, cabrán aproximadamente unas 20 personas o menos. Pero la alegría que desprende la mujer es única.

Pedimos 5 tapas, 4 copas de vino y un botellín de cerveza, el precio (ahora es cuando alucináis) fue de 11,5€. Yo me quedé flipando, ya que, las tapas eran raciones elegantes. 

CURIOSO LUGAR DONDE PODER TAPEAR EN ANTEQUERA

DONDE DORMIR

Tengo que deciros que la elección de este hotel fue de mis padres, imagino que lo escogerían por su ubicación (que no podía ser mejor). El Hotel Manzanito tiene dos estrellas y dispone de un salón compartido y wifi. La habitación tenía 3 camas y baño privado. Por ponerle alguna pega, es que se oye todo el bullicio de la calle y para el descanso muy bueno no es… 

¿Te lo recomiendo? Si, por supuesto. 

HOTEL MANZANITO

Como te he comentado, esto ha sido todo lo que nos dio tiempo a ver en una tarde en Antequera. Mi recomendación es pasar un día entero, para verlo con más calma y no dejarte nada. Te llevo de una punta del país a otra, te recomiendo que leas este artículo que escribí sobre “9 imprescindibles de Logroño” donde te enseño que puedes ver.

Espero que te haya gustado y si quieres dejarme un comentario puedes hacerlo abajo del todo. Nos leemos en el siguiente viaje.

VIAJANDO CON SHEILUSCUS

post a comment

A %d blogueros les gusta esto: