Top
  >  ESPAÑA   >  CAMINITO DEL REY (MÁLAGA)
Caminito del rey

CAMINITO DEL REY

¿Alguna vez has pensado en recorrer la que fue la pasarela más peligrosa del mundo?, ¿Te han contado por qué adquiere este nombre?, ¿Estás indeciso/a y no te animas a recorrer el Caminito del Rey? Esta ruta por la naturaleza es una de las más famosas del panorama nacional.

Este paraje natural es uno de los paisajes más bonitos de la sierra de Málaga. Por aquí discurre el río Guadalhorce después de pasar por los embalses de El Chorro, Guadalhorce, Guadalteba y Gaitanejo. 

Tengas vértigo o no, sigue leyendo y descubre lo que te espera al final del camino. 

Antes de empezar con la ruta en sí y para que te sitúes desde el principio, te voy a contar donde puedes comprar la entrada, cual es el punto de partida y cual es el punto de regreso. El último punto es importante ya que te puede acompañar gente que no haga el camino contigo y así sepáis donde encontraros. Esto nos pasó a nosotros, mi padre y yo hicimos el recorrido mientras que mi madre se quedó esperándonos por motivos médicos.

Estoy segura que alguna vez te has metido en Internet para mirar el precio de la entrada, para cotillear que fin de semana está libre para ir o si en tus vacaciones todavía hay plazas libres. Habrás visto que está prácticamente lleno todos los días. Y…¿si te digo que al día entran 1.000 personas al Caminito del Rey? ¿Te lo crees? Pues creetelo, es así amigos. Mi consejo es que te planifiques con tiempo tu visita y adquieras la entrada con antelación.

La opción de compra de la entrada es a través de Internet bien sea en su página web www.caminitodelrey.info.es o mediante empresas que se dediquen a la venta de entradas. Nosotros lo hicimos a través de GetYourGuide. 

¿CUÁL ES EL PUNTO DE ENCUENTRO?

El lugar donde te vas a encontrar con tu guía es en el restaurante El Kiosko (Parque Ardales, Pantano El Chorro, s/n, 29550 Ardales, Málaga.

Los guías normalmente van con ropa corporativa, lo que hará que su encuentro sea muy fácil. Te aconsejan que acudas a tu punto de encuentro entre 20-30 minutos antes del comienzo de la actividad, puesto que el tour comienza a su hora. Si no has llegado, mala suerte, se van sin ti.

Si te puedo dar un consejo es que hagas pipi antes de comenzar ya que hasta que no termines la ruta no podrás. No tienen Wcs colocados por el monte.

¿CUÁL ES LUGAR DE REGRESO?

Puesto que el Caminito del Rey es una ruta lineal no acabas en el mismo lugar que empiezas. Ahora bien, no te preocupes porque al final te estará esperando un autobús para llevarte a donde empezaste. El punto final de la ruta está situado en la aldea de El Chorro. Antes de comprar la entrada del Caminito del Rey asegúrate que te incluye el viaje de vuelta en el autobús porque sino te tocará pagárselo al conductor. El precio son entre los 2-3€ por persona si bien recuerdo.

La duración de este trayecto son unos 10-15 minutos y salen cada 30 minutos.

EMPEZAMOS EL CAMINITO DEL REY

Una vez que se ha creado el grupo, sales desde el Kiosko andando por un camino hasta llegar al punto de acceso donde te darán el casco. En este lugar se juntan varios grupos y puede tardar un poco tu salida. Una vez tengas el casco ya puesto, los guías te dirán las normas.

La actividad en sí da comienzo en la central Hidroeléctrica de Gaitanejo y fue una de las más antiguas de España. Cuando estás sobre la pasarela puedes ver como hay unos números marcados en ellas, indican los metros que llevas recorridos. Ya de primeras vas andando entre un paisaje espectacular, así que, con cuidado y sin que se te caiga coge el móvil o la cámara e inmortaliza todo.

CAMINITO DEL REY
VISTAS DESDE EL COMIENZO DE LAS PASARELAS

Las pasarelas actuales son las terceras que se han hecho, puesto que las primeras construidas de gavillas de hierro ancladas a la roca fueron derribadas por una gran riada; las segundas hicieron lo mismo pero a mayor altura y en estas incluyeron raíles de ferrocarril.

Seguimos por el Cañón de Gaitanejo donde podemos ver pequeñas cavidades en la roca que se forman a partir de la erosión tanto del agua como por la disolución de su propia caliza.

ESTAS VIGAS QUE VEMOS AQUI DELANTE ERAN LAS ANTIGUAS PASARELAS. LA QUE VEMOS AL FONDO ES LA ACTUAL.

Una vez llegamos al cañón del Tajo de las Palomas la propia pasarela crea un mirador donde podemos observar de donde hemos venido. Es un sitio para hacerse una foto así que puede que te encuentres un pequeño atasco. Una vez que dejamos este mirador a unos 700 metros nos topamos con el Puente del rey, llamado así porque el Rey Alfonso XIII lo cruzó al bajarse del tren para depositar la última piedra y así dar por finalizada su construcción.

CAMINITO DEL REY
POR AHÍ ARRIBA HEMOS VENIDO

A lo largo del camino el guía te va a explicar la diferente flora y fauna que habita en este paisaje. Por ejemplo, se ha declarado zona de Especial Protección para las aves ya que son especialmente importantes. Las paredes dan cobijo a buitres leonados que son muy fáciles de ver.

Por supuesto también hay mamíferos predominando las cabras montesas (y con la que tuvimos un momento muy especial), hay zorros pero más difícil de ver. Del grupo de los anfibios existen sapos y ranas comunes. De la familia de los reptiles es muy fácil ver culebras y lagartijas.

En cuanto a la flora, las paredes verticales son inhóspitas por lo que no hay vegetación excepto la que hay entre las grietas. En el Valle del Hoyo es donde mas vegetación hay, por ejemplo, abunda el  pino carrasco acompañado de romero y demás flora mediterránea. 

CAMINITO-DEL-REY
SE PUEDE VER LAS PASARELAS ENTRE LAS DOS PAREDES ROCOSAS

La ruta se va acabando y cuando llevas 2900 metros andados te vas a topar con el puente acueducto (la famosa foto que sale en Internet cuando pones “Caminito del Rey”). Por aquella época se usaba para llevar el agua entre los dos lados además de servir de paso a los peatones. Tiene 35 metros de largo y se encuentra a una altura de 105 metros sobre el río. En la actualidad sigue sirviendo para llevar el agua, ya sea entubada o forzada.

A su lado tenemos el puente colgante que nos llevará al final de recorrido, digamos que será la última “atracción”. Está sujeta solamente con unos tirantes anclados a la pared. A mí mucha impresión no me dio pasarla porque ya he hecho muchas rutas de este tipo por el Pirineo, por ejemplo “las pasarelas de Alquezar” o el Congost de Montrebei. Puedes estar tranquilo/a porque antes de ser inaugurado en 2015 fue sometido a cargas de 50.000 kilos. ¡Ármate de valor y cruza el puente!

LO QUE VEMOS ES EL ACUEDUCTO, DETRÁS SE ENCUENTRA EL PUENTE

Último tramo, ¿te has cansado? Si no ha sido para tanto… es un ruta muy sencilla, vas poco a poco con paradas para explicaciones. Coge el último impulso, nos queda la pasarela que va por encima del túnel del tren. Este tramo lo harás por tu cuenta, son unos 5-10 minutos andando y la cerveza del final te estará esperando.

Una valoración personal, me la esperaba más peligrosa (en Internet las fotos no son muy amables) y la verdad que de peligro no tiene nada. Me gustó hacerla, llevaba mucho tiempo queriéndola hacer y por fin.

CONSEJOS A LA HORA DE HACER ESTA RUTA

  • ¿Es necesario llevar agua y comida? Como en todas las rutas de montaña, es algo indispensable y más si lo haces en verano.
  • ¿Cuánto dura la ruta? Tiene una duración de 3h pero no se hace para nada pesada, puesto que la historia está entretenida y te dejan mucho tiempo a tu aire.
  • ¿Cúal es la mejor época del año para hacer el Caminito del Rey? Está abierto todos los días del año y cualquier época es buena. Nosotros fuimos un 28 de Diciembre y nos hizo “bueno”. Siempre antes de ir, mira el tiempo.
  • ¿Es apta para hacerla con niños? No veo ningún inconveniente.
  • Si tengo vértigo… ¿Se me puede hacer imposible? Igual puede ser un punto de partida para afrontar ese “miedo”. Ármate de valor y a por ello.
  • ¿Es apta para gente discapacitada? No, puesto que tienes escaleras, vas andando por caminos. Por ejemplo, personas con muletas no pueden hacerlo.
  • ¿Es obligatorio el uso de casco? Es obligatorio. De hecho, antes de empezar pasas por un punto de partida donde a cada uno te dan el casco. Por favor, seguridad!!
UNOS POCOS MAS DE CONSEJOS...
  • ¿Qué ropa es la adecuada para esta ruta? Puedes ponerte ropa adecuada de montaña y puedes ir en vaqueros. Como tu te veas mejor.
  • ¿Deportivas normales o de montaña? Mi consejo es que siempre calzado apto para la actividad que vayas a hacer. En este caso, zapatillas de montaña.
  • ¿Se puede hacer por tu propia cuenta? Es un recorrido que está vigilado por personal de seguridad y tanto en el principio como en el final hay accesos que sin entrada es imposible.
  • ¿Hay papeleras a lo largo del recorrido? No, así que te pido por favor que si necesitas tirar algún papel o cualquier porquería te la guardes en el bolsillo y la tires al final en una papelera. ¡CUIDEMOS EL PLANETA QUE SÓLO HAY 1!
  • ¿Puedo hacer pipi durante la excursión? Te digo por experiencia que no hay Wcs durante la ruta, tendrás que esperarte hasta el final. Nuestra guía nos dijo que si no puedes aguantarte pregúntale al personal de seguridad y normalmente te digan que arbusto tapa más.

Ahora que ya has visto que no pasa nada y que es segura… ¿Te animas a cruzar su puente colgante?, ¿a descubrir su historia? Mi pequeña experiencia ha sido esta, se aprecia mucho mejor en las fotos así que si tienes alguna duda porque estás deseando hacerla o quieres aportar algo, abajo en los comentarios es tu turno, yo estaré encantada de leerte.

Para terminar te animo a que te pases por este artículo que escribí sobre “que ver en Antequera en 1 tarde”, esta a pocos kilómetros de esta ruta.

Nos vemos en el siguiente viaje.

VIAJANDO CON SHEILUSCUS

Comments:

  • Luz E.

    13 mayo 2020

    ¡Si que impresiona la ruta! No estoy muy segura si quiero hacerla, pero bueno, ya se donde tengo toda la info sobre el Caminito del Rey.. Me tranquiliza saber que no es tan peligrosa como parece 😉 Me la guardo para cuando vuelva por Málaga… Saludo!

    reply...
  • Marta

    24 mayo 2020

    Hace años, que tenía la ilusión de hacer el caminito del rey. Ahora tengo que conformarme, con que nos lo cuentes tú. Menos mal, que lo haces, con todo detalle. Besicos!!

    reply...
  • 12 junio 2020
    reply...

post a comment