Top
  >  EXCURSIONES   >  CASCADAS | 3 RUTAS EN UN DÍA

CASCADAS | 3 RUTAS EN UN DÍA

¿Te gustan las cascadas? ¿Ves muy loco hacer 3 rutas en un día para poder verlas? Créeme, es posible y encima sobra tiempo. Son rutas muy sencillas y de las tres que te voy a contar hay una que si que tienes desnivel, en las otras sólo tienes que ir en coche. 

Si vas por la zona de Benasque a pasar un fin de semana o de vacaciones, lo que te voy a proponer es perfecto para poder hacerlo y disfrutarlas con la calma.

Ésta fue la primera ruta que hicimos en la mañana. Elegimos ir a verlas porque a parte de que dormíamos en Castejón de Sos, veníamos muy cansados de subir al Ibón de Plan el fin de semana anterior. Es la más corta de todas ya que el coche te deja en la misma cascada. Aclaro que solamente se ve una cascada de las doce que hay.

DONDE SE ENCUENTRAN Y COMO LLEGAR

Si estás en Castejón de Sos, tienes que coger dirección al pueblo de Liri por la N-260 y en 5 minutos has llegado a tu destino. Son uno 3.6 kilómetros lo que hay de distancia desde Castejón a la cascada. Cuando veas una curva cerrada a derechas y una explanada en la izquierda, deja ahí el coche, 20 segundos caminando te encuentras con la cascada de Liri.

Si tienes tiempo y quieres puedes ir andando desde el pueblo, sigues la carretera como si fueras en coche, en total serán unos 7kms de ida y vuelta.

CASCADAS
CASCADA DE LIRI

TIPO DE RUTA

  • Si vas a hacer barranquismo:

El barranco de Liri, también conocido como el Barranco de las Doce Cascadas es un magnífico espacio de aventura. Desde aquí (donde dejamos el coche) parten los aventureros que van a hacer barranquismo. Discurre entre roca caliza y hay dos tramos en los que hay que hacer rápel. El caudal se mantiene durante todo el año excepto los meses de verano que disminuye.

Te pongo los datos del barranco por si te animas a hacerlo, sino sólo puedes ir a ver la cascada (es muy bonita).

🏁 Longitud: 950m

🏞 Desnivel: 260m

🕘 Aproximación: 30 segundos

⬇ Descenso: 2.5h – 3.5h

↩ Retorno: Unos 30 minutos de vuelta

  • Si vas a verla simplemente:

Lo llamo ruta por ponerle nombre, pero en realidad no es ningún tipo de ruta. Es lo más sencillo que he hecho en la montaña.

ESTO ES TODA LA RUTA, UN PEQUEÑO BALCONCITO

2. RUTA de las 3 CASCADAS de ardonés

Después de haber visto la Cascada de Liri cogimos el coche y nos fuimos a Cerler a hacer la siguiente ruta. A esta si que la podemos llamar ruta, ya que, tenemos un trozo en el que lo hacemos andando, ida y vuelta por el mismo sitio o circular.

DONDE SE ENCUENTRAN

Se encuentran a unos 3 kilómetros desde Cerler. Son muy famosas en la zona y es una excursión perfecta para hacerla a media mañana y comer allí.

CASCADAS
PRIMERA DE LAS 3 CASCADAS

TIPO DE RECORRIDO

Es una excursión muy recomendable que nos lleva a uno de los lugares más bonitos que hay en el Pirineo, (por lo menos eso me pareció a mi) formado por las tres cascadas de Ardonés. Nunca había subido a esa zona en verano y la verdad que es una auténtica pasada.

Hay dos opciones de recorrido para hacer esta ruta:

  1. Opción 1 – En coche. Atravesamos Cerler como si fuéramos al parking de las pista de ski, las dejamos a la derecha y continuamos por la carretera. Empezaremos a subir haciendo unos zig-zags y llegaremos a cruzar un pequeño barranco superado por un puente, desde este punto nos quedará muy poquito. En menos de 1 kilómetro dejaremos aparcado el coche en la margen izquierda de la carretera y de ahí saldremos a andar.
CASCADAS
APENAS HAY DESNIVEL Y LAS VISTAS SON 🤗

2. Opción 2 – Andando. Aparcaremos el coche en el mismo pueblo de Cerler y desde el Centro Comercial saldremos hacia las cascadas siguiendo las señales amarillas y blancas. Se va por un buen sendero ganando altura hasta llegar a la Ermita de San Pedro Mártir, patrón de Cerler. Después de la Ermita, llegaremos a una presa, la dejamos atrás y en 5-10 minutos llegamos a las cascadas.

FICHA TÉCNICA

Esta ficha es para el recorrido andando.

🕤 Horario: Unas 2.15h 

↗ Desnivel de subida: 320m 

↘ Desnivel de bajada: 335m

➡ Distancia horizontal: 6.365 km

🔄 Tipo de recorrido: Circular

3. GORGAS DE ALBA

Por la tarde sobre las 18:00h decidimos irnos a las Gorgas de Alba, nos las recomendaron en la oficina de Turismo de Benasque.

Es una ruta muy chula ya que recorre parte del antiguo camino que unía el Reino de Aragón con el sur de Francia por la Bal de Benás (Valle de Benasque). Tiene una vegetación con bosquetes de tejos, pino negro y hayas, esas especies son las más abundantes. En cuanto a la fauna, hay numerosas aves, zorros, jabalíes…

DONDE SE ENCUENTRAN y como llegar

El sendero S-1: Botánico – Gorgas de alba, que es la ruta que te voy a explicar se encuentra en el Parque Natural Posets-Maladeta, justamente entre Benasque y los Llanos del Hospital. Si vas desde Benasque hay una distancia de 10 kilómetros, en coche unos 12 miutos. El coche lo tienes que dejar aparcado en el Parking gratuito que hay justo en frente del Hotel Turpi. Lo tienes todo indicado en la carretera.

CASCADAS
GORGAS DE ALBA, LA RUTA ES MUY BONITA

TIPO DE RECORRIDO

Para mi gusto es un recorrido muy chulo puesto que te adentras en las montañas, está todo verde de todo lo que ha llovido este año. El camino señalizado por marcas, discurre entre mucha vegetación.

La ruta empieza nada más pasar el puente sobre el río Ésera, hay un camino a la izquierda que hay que tomar. A los pocos metros el nivel empieza a ser ascendente entre un bosque de pino negro con tejos y abetos. ¿Sabes por qué se llama pino negro pero no es de ese color? Por el color verde oscuro de sus hojas, es curioso.

Aproximadamente cuando llevas unos 25-30 minutos de caminata verás un desvío el cual te indica las Gorgas de Alba, puedes seguirlo o continuar recto para hacer la ruta un poco más larga (vuelves al mismo lado). Nosotros directamente seguimos esa indicación y pusimos rumbo hacia el mirador construido sobre unas pasarelas que nos regalan el espectáculo que las cascadas hacen. Aviso: en esta pasarela y en el mirador que hay al lado hace frío, puesto que el agua salpica.

Este ha sido el objetivo de la ruta, con lo cual, a partir de aquí comienza la vuelta al coche. Se realiza por la otra margen del río (derecha) donde predominan los abetos y pinos.

PARTE DEL RECORRIDO

A lo largo de todo el recorrido te encontrarás con carteles informativos sobre las numerosas especies de árboles y arbustos.

FICHA TÉCNICA

DIFICULTAD MEDIA-BAJA.

🕖 Horario a pie: 55 min

Desnivel de subida: 150m

Desnivel de bajada: 150m

Distancia horizontal: 2.2 kms

🔄 Tipo de recorrido: Circular

¿Buscas alojamiento?

Cogiéndolo a través de este enlace te llevas 34€ para ti.

¿Has visto cómo se pueden hacer estas 3 excursiones en un día? Son muy simples y muy bonitas. Las 3 son aptas para hacerlas con niños pequeños y creo que se lo pasarán pipa.

Espero que te ayude a organizar un día de tus vacaciones si vas al Valle de Benasque o un día de tu fin de semana. Si te ha gustado no dudes en hacérmelo saber abajo en los comentarios, a mi me encanta leerte.

Nos vemos en el siguiente viaje /excursión.

VIAJANDO CON SHEILUSCUS

Comments:

  • Alfredo

    27 julio 2020

    Da gusto oír tus comentarios, todo muy bien indicado. Tengo que hacer esas rutas

    reply...

post a comment

A %d blogueros les gusta esto: