Top
  >  ESPAÑA   >  CUENCA | QUE VER EN UNA TARDE
CUENCA

cuenca

Salir de trabajar, coger el coche y poner rumbo a nuestro primer destino de España: Cuenca. Quizás, estas vacaciones nos recuerden a cuando éramos pequeños y viajábamos con nuestros padres o al menos a mí me lo recuerda; yo solía veranear en la playa y después nos íbamos una semana por alguna zona de España. Podría decir que esta situación me ha servido de excusa para conocer un poquito más nuestro país, así que allá vamos.

Cuenca es una ciudad histórica, la cual está mezclada con infinita naturaleza que hace que tenga un encanto único. Allá donde mires te va a sorprender, allá donde pises querrás más.

¿Cuenca entra dentro de tus planes para unas vacaciones o fin de semana? Si no es así y necesitas que alguien te convezca, quédate y a ver si lo consigo. Será mi reto de hoy.

cuenca en la actualidad

Como te he comentado al principio, quizás lo que más destaque de la ciudad es la belleza que forma la armonía entre la naturaleza y la arquitectura junto con la historia que la ciudad tiene. En 1996 Cuenca fue declarada por la Unesco Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

CUENCA

Llegamos sobre las 15:00h a la ciudad y nos fuimos directos al Hostal Posada Huécar donde íbamos a pasar la única noche que estuvimos. Se encuentra casi debajo de las Casas Colgadas en la Hoz del Huécar y tiene desayuno gratis. Para los tiempos que corren ahora (Covid) lo tienen habilitado con gel por todas partes y con desinfectante cuando entras. Aquí estuvimos descansando un rato y poco después salimos a patear la ciudad, eran las 5 de la tarde y hacía calor pero al correr el aire se hizo mucho más llevadero.

Nuestro paseo empezó andando por la Hoz del Huécar para subir al Puente de San Pablo y así entrar en el casco histórico.

Puente de san pablo

Con una altura de unos 60 metros cruzamos el puente que nos lleva al Centro Histórico de la ciudad. A mediados del Siglo XVI este puente estaba formado por 5 arcos, los cuales estaban apoyados en pilares en forma de torres. Poco a poco se fue convirtiendo en ruina hasta que finalmente decidieron derribarlo por completo. Así, en 1902 se levantó lo que vemos ahora, un puente de hierro, propio de la arquitectura de la época.

CUENCA
VISTAS DEL PUENTE DESDE LA HOZ DE HUÉCAR

ver las casas colgadas de cuenca

Después de cruzar el puente nos fuimos directos a ver las Casas Colgadas, se sitúan justo al lado y son lo más característico de la ciudad. Yo me las esperaba de otra manera, no sé, me parecieron curiosas peeero… Aún con todo, es una de las cosas que tienes que ir a visitar en tu viaje a Cuenca. Antiguamente, toda la parte que da a la Hoz del Huécar estaba llena de casas colgadas pero ahora sólo quedan estas 3 que vemos. Han sido muy restauradas y en la parte que ahora es museo se conservan elementos originales.

CUENCA
ESTAS SON LAS CASAS COLGADAS DE CUENCA

llegar a la plaza mayor

PLAZA MAYOR | Por la calle Obispo Valero salimos a la Plaza Mayor, podría decir que es el corazón de la ciudad, la arteria principal por donde circulan los coches de la parte baja a la alta de Cuenca. Esta plaza tiene una forma un poco rara, como trapezoidal. Como todo aquí, me parece bastante curiosa. A un lado de la plaza tenemos el Ayuntamiento y al otro lo que predomina por excelencia es su Catedral.

AYUNTAMIENTO | Este edifico de estilo barroco está levantado sobre tres arcos de medio punto. Por debajo circulan los coches en ambas direcciones, regulado el tráfico por semáforo dado que sólo hay un carril.

CATEDRAL | Es Monumento Nacional desde agosto de 1902 y creo que no es para menos, es una catedral atípica al resto. Si la miras de frente parece que por detrás está hueca, sin techo. Esta catedral lleva a sus espaldas 8 siglos de historia del arte: arquitectura, pintura, escultura, tapices… Está ligada a la época de la Reconquista, puesto que Alfonso VIII después de tomar Cuenca y liberarla se preocupó de instaurar una sede católica.

Precio: 5€ la entrada | Horario: En época de verano (1 de julio – 1 de noviembre) abre todos los días de 10:00  – 19:30h.

CUENCA
¿PARECE QUE ESTÁ HUECA VERDAD?

Saliendo de la Plaza Mayor y cruzando el Ayuntamiento, a la derecha se encuentra la Oficina de Turismo de Cuenca. Cuando entramos nos explicaron bastante bien los diferentes recorridos que se pueden hacer por el Casco Antiguo.

VISITAS GUIADAS QUE PUEDES HACER EN LA CIUDAD DE CUENCA:

 

plaza de la merced

Desde el Ayuntamiento continuamos andando por la calle Fuero unos 3 minutos hasta llegar a la Plaza de la Merced, lugar intermediario que comunica la Plaza Mayor con la Plaza Mangana. En ella se encuentra el Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha y el Convento de la Merced. Éste último, en la actualidad está ocupado por las religiosas esclavas del Santísimo Sacramento y su iglesia alberga la biblioteca del Seminario de San Julián.

CUENCA
A LA DERECHA DE LA FOTO ESTÁ EL CONVENTO

plaza mangana de cuenca

A mi parecer es una plaza bastante artificial pero por algo está hecha así. Es una plataforma elevada puesto que a lo largo de los siglos han vivido muchas culturas en Cuenca y los resultados de las excavaciones arqueológicas han demostrado que bajo esta plaza se encuentran restos. De hecho, cuando vas por la parte baja de la plaza se pueden ver. En esta plaza se encontraba el alcazaba árabe y una Sinagoga judía que fue transformada en Parroquia de Santa María de Gracia.

Quizás lo que más nos llame la atención de esta plaza sea la Torre Mangana. Se convirtió en un inmueble declarado BIC con categoría de monumento por Decreto. Su fundación parece estar vinculada a la ubicación en ella del reloj mundial, de hecho, la palabra “mangana” alude al mecanismo del objeto medidor del tiempo.

CUENCA
PLAZA MANGANA JUNTO CON SU TORRE

escalerilla del gallo

Estas escaleras constituyen un espacio urbano vinculado al conjunto de accesos del antiguo recinto amurallado. Se encuentran entre el barrio del Salvador y el Ensanche. Subiendo por ellas, a la derecha nos vamos hacia el barrio del Salvador y hacia la izquierda hacia la Audiencia Provincial. Las vimos llegando por casualidad, dejando el casco histórico para adentrarnos en la Cuenca más moderna.

CUENCA
LO QUE ME GUSTA A MI UN POSADO 😁

3 platos típicos que probamos en cuenca

Era la hora de parar a descansar un poco y qué mejor manera de hacerlo que tomando una cervecita. Para terminar el día nos fuimos al Mesón Jose a cenar, situado en la Calle San Francisco (una de las más famosas para tapear). Nos dieron mesa después de esperar un poco y nos pedimos tres platos para compartir:

  • Alpargata de solomillo con cebolla caramelizada (riquísima)
  • Alpargata de atún con tomate (riquísima)
  • Croquetas de morteruelo (nos dejamos la mitad en el plato, no sabría decirte a que saben, pero no nos gustaron nada)
ESTA ALPARGATA ESTABA TREMENDA 🤤

Esta ha sido nuestra primera tarde en la ciudad de Cuenca, espero que te haya gustado y si necesitas hacerme alguna pregunta no dudes hacerlo abajo en los comentarios 👇

No te vayas muy lejos que en nada llega “Cuenca | que ver en una mañana” que fue lo que hicimos al día siguiente.

VIAJANDO CON SHEILUSCUS

Comments:

post a comment

A %d blogueros les gusta esto: