Top
  >  ESPAÑA   >  CUENCA | QUE VER EN UNA MAÑANA
cuenca

CUENCA

Tras haber pasado la noche en el Hostal Posada Huécar nos disponemos a terminar de ver lo que falta de Cuenca. Hace pocos días te conté qué ver en Cuenca en una tarde, puedes echarle un vistazo por si te lo has perdido. Siguiendo las rutas marcadas por la chica de la oficina de turismo cogimos el coche y subimos hasta el barrio del Castillo.

Nos salió un día soleado, propio del verano, como los que me gustan a mí. Eran las 9 de la mañana, mucho calor no hacía así que por eso decidimos madrugar y ver lo que pudiéramos “a la fresca”.

Cuenca es una ciudad llena de subidas y bajadas, tienes cosas que visitar allá por donde pisas (siempre hablando del casco antiguo). La parte moderna no la pisamos tan apenas.

Llegamos con el coche al barrio de Castillo y en el parking público que hay dejamos el coche. Ahora nos tocaba a nosotros andar, subir y bajar.

EL CASTILLO

El castillo cristiano, estuvo situado en el barrio del castillo, y tenía el acceso por el arco de Bezudo, en la zona más alta de Cuenca. Del castillo, datado en el siglo XIII, solo nos han llegado un torreón rectangular, de varias plantas. También encontramos algunos fragmentos de muralla califal de diversas épocas de edificación.

Foto: Elarteencuenca.es

ver la muralla y el ARCO DE BEZUDO

Bajando del barrio del Castillo nos encontramos con los restos de la Muralla y del Arco del Bezudo. Estos son los restos que han quedado de lo que era la ciudad antiguamente y constaba de 6 puertas y 3 portillos. Este conjunto se encuentra en la calle Trabuco.

Se puede acceder a lo alto de la muralla a través de unas escaleras pero justamente cuando fui yo estaban cerradas con una cadena y candados ¡es la suerte que tengo! Si tienes la suerte de poder subir seguro que tienes unas vistas estupendas de la ciudad. Espero que me lo puedas contar.

Cuenca
Los restos de la muralla

ver los ojos de la mora

Nada más cruzar el Arco del Bezudo a la derecha por un  ”ventanal” se encuentra la Ronda del Júcar, un agradable paseo con vistas todo el rato a la Hoz del Júcar (como su nombre bien indica). Una vez estamos aquí, miramos a la montaña y nos encontramos con “los ojos de la mora”. Existe una leyenda que sucedió años más tarde de la conquista de Cuenca, ya que varias familias moras se quedaron viviendo bajo el dominio de los cristianos.

cuenca
Vistas desde la Hoz del Júcar

Leyenda: En una de las familias moras que se quedaron en Cuenca, vivía la mora más guapa y se enamoró de un soldado del ejército cristiano. Como antaño las relaciones entre las diferentes culturas estaban prohibidas ellos se veían a escondidas. El padre de la chica la quería casar con un joven moro que había pedido su mano pero, ella lo rechazó. El joven moro quiso saber el porqué del rechazo y se puso a investigar por su cuenta. La mora y el soldado decidieron casarse para que así nadie se opusiera a su amor pero antes de todo, ésta debía de convertirse al cristianismo.

Cuando el reloj de la Torre Mangana sonara ellos irían a buscar a un cura para el casamiento. Aquella noche, cuando el reloj sonó, los dos jóvenes salieron en su búsqueda, pero el moro rechazado junto con un grupo de moros mataron al soldado. La joven mora estuvo esperando a que llegara su amor en la Hoz del Júcar.

Dicen que la mora se murió de amor en el Cerro y que sus ojos miran al casco antiguo de Cuenca, desde donde le estaba esperando.

ver los curiosos rascacielos

¿Te imaginas la ciudad de Cuenca con rascacielos? ¿Y si te digo que los tiene? Te lo confirmo, es una ciudad con rascacielos. Lo que pasa que tienen una particularidad muy maja. Atent@: Las casas que tienen la entrada por la calle Alfonso VIII tienen dos tipos de fachada, por esta calle presentan una fachada normal de 4 pisos pero por la fachada de la Hoz del Huécar se ve como la fachada se prolonga hacia abajo, sumando otros 4 o 5 pisos más. Si te asomas a un portal verás como hay dos escaleras, una hacia arriba y otra hacia abajo.

Se encuentran en el barrio de San Martín, cerquita de las Casas Colgadas y desde el Puente de San Pablo se pueden ver desde arriba hasta abajo.

¿En qué piso prefieres vivir? ¿En el cuarto o en el menos cuatro? No sé como están asignados los pisos pero imagino que será así.

cristo del pasadizo

Volviendo de ver los rascacielos en dirección al Castillo, íbamos a ir a buscar el coche para marcharnos a hacer una excursión, nos encontramos con este pasadizo en la calle San Pedro, es simplemente un pasaje. Lo tienes muy bien señalizado cuando lo ves, al ser un pasaje está abierto las 24h. Este pasadizo está sujeto a una leyenda de amor, presta atención que te la cuento.

Haciéndole foto a todo, como siempre😅

Leyenda: Julián es un chico que viene de una familia humilde que se gana la vida como jornalero pero comete el error de enamorarse de Angustias. Todos los días después de salir del trabajo va a la reja a cortejar a Angustias, pero los padres de ésta no aprueban este noviazgo. Un día llegó un hombre reclutando a gente para las guerras de Italia y Julián decide alistarse. La noche de antes de partir, Julián y Angustian prometen ante el Cristo del Pasadizo amor entre ellos dos, se esperaran a menos que se confirme la muerte de uno de los dos.

Conforme pasaban los días, Julián le mandaba cartas pero a  Angustias pretendientes no le faltaban y decidió irse con Lesmes. Pasaron dos años y Julián regresó sin mandarle ninguna carta puesto quería darle una sorpresa y la sorpresa se la llevó el cuando llegó a la reja. Vio a Lesmes cortejando a Angustias. Le atacó con la espada y éste se defendió provocando que Julián se tropezara y le clavó la espada. Se quiso ir pero se vio acorralado entonces decidió saltar a la calle de abajo con tan mala suerte de esnucarse.

Se dice que Angustias se encerró en el Convento de las “Petras” porque se sentía culpable de la muerte de los dos chicos.

Todo esto que te he contado se hace en una hora y poco más o menos, así que, como te va a sobrar tiempo te propongo 4 excursiones que hacer partiendo de la ciudad de Cuenca.

📎 Excursión a la Ciudad Encantada

📎 Visita guiada a la Ciudad Encantada

📎 Nacimiento del Río Cuervo + Ciudad Encantada

📎 Visitar las Cañadas del Hoyo (Esta ruta te la contaré más adelante)

planifica tu viaje

Y con este post no terminamos aún en las cosas que ver en Cuenca. Si te ha gustado aunque sea un poquito, no te vayas muy lejos, en breves vienen los Miradores de Cuenca (los que yo vi).

Si quieres dejarme algún comentario sobre si te ha gustado o no, tienes alguna pregunta que quieras hacerme, por favor abajo en los comentarios.

VIAJANDO CON SHEILUSCUS

post a comment