Top
  >  ESPAÑA   >  EL SALTO DE LA NOVIA (CASTELLÓN)
salto de la novia

EL SALTO DE LA NOVIA

Siempre nos gustan hacer excursiones por todos los lados de España, nos encanta conocer cada rincón, cada paisaje, cada ciudad… Al haber pasado el verano en la Comunidad Valenciana, El Salto de la Novia nos pillaba muy cerca y creímos que no podíamos perdernoslo.

La mejor época del año para hacer esta excursión y poder aprovecharla al máximo es en verano, que hace mucho calor y el agua está fresquita 🤭

Si te interesa saber un poquito más acerca del Salto de la Novia y de su leyenda, este post es perfecto para tí. Sigue bajando y encontrarás cosas muy chulas.

DONDE ESTÁ Y COMO LLEGAR

Llegar al Salto de la Novia es muy sencillo, te dejo un mapa para que sepas donde se encuentra. Mi consejo es que lo mejor es ir en vehículo propio.

  • Zaragoza / Teruel : Hay que coger la Autovía Mudéjar (A-23) dirección Valencia y en la salida 33 CV-214 | Navajas.
  •  Valencia : Sigue por V-21 y A-23 hacia CV-216. Toma la salida 33 CV- 214 | Navajas desde A-23.
  • Castellón : Toma N-340A-7N-225 y A-23 hacia CV-216. Toma la salida 33 CV-214 | Navajas desde A-23.

 

Tiempo en carretera:

Zaragoza – El Salto de la Novia – 2h 20 minutos

Teruel – El Salto de la Novia – 1h

Valencia – El Salto de la Novia – 50 minutos

Castellón – El Salto de la Novia –  52 minutos

EL PUEBLO DE NAVAJAS

Es un municipio de la Comunidad Valenciana, se encuentra concretamente en Castellón. Navajas, está situado en el valle medio del Río Palancia y es de origen musulmán, pero fue reconquistada en 1238 por Jaime I.

La economía de este pueblo se basa en la agricultura de secano y regadío. A partir del S. XVIII las familias mas adineradas de Valencia construyeron sus casas aquí porque les gustaba mucho el lugar, tan natural y por el clima.

En Navajas, no puedes irte sin visitar la Torre de Altomira, construida en el S.XI y es de estilo gótico.

Fuente: Camping Altomira

EXCURSIÓN AL SALTO DE LA NOVIA

Al final del pueblo se encuentra el acceso que nos llevará al Paraje Natural donde se encuentra el Salto de la Novia. Antes de nada, debo decirte que en verano el tema de buscar aparcamiento está un poco complicado debido a la alta atracción turística que tiene.

Si empezamos por el principio, nos encontramos en el acceso que te acabo de comentar (es una ventanilla en la que al otro lado está la persona que te cobra). El Salto de la Novia no dispone de la venta anticipada del tícket por lo que se tiene que hacer en el momento. Otra cosa a tener en cuenta, que no habrás leído en ningún blog es que solamente se acepta el pago con efectivo.

🎟 Precio de la entrada: 2€ por persona | niños menores de 10 años entran gratis.

Ahora que ya tienes la entrada, hay que recorrer un camino asfaltado de unos 500-600 metros cuesta abajo y verás como te vas adentrando en un paisaje natural que cada vez va siendo más espectacular.

salto de la novia
Cascada del Brazal, cruzar el río tiene su miga porque las piedras están muy sueltas

🏞 Con lo primero que te vas a encontrar cuando ya hayas bajado es con la “Senda del Último Beso” que parte desde la fuente Mosén Miguel y es una senda de muy poquitos metros de recorrido. ¿Sabes dónde acaba esta senda? Debajo de la Cascada del Brazal.

🌄 Un poquito más adelante, hay otra ruta que se puede hacer, es la “Ruta al mirador de la Cueva del Reloj” desde donde hay unas vistas del Río Palancia, de Navajas y de la Cascada del Brazal. 

salto de la novia
Senda del último beso, es muy cortita.

Las dos rutas que te he comentado arriba las puedes hacer o no, nosotros no las hicimos porque a parte de que nos acompañaba una muleta, yo estaba mala ese día y muchas ganas de andar creerme que no tenía.

Llegamos a lo más significante de esta excursión, la Cascada del Brazal que con sus 60 metros de altura deja caer sus aguas al Río Palancia, provocando, gracias a la erosión, formas en las rocas. Justo en frente, se encuentra el monte Rascaña donde se encuentra la Cueva del Reloj (antes mencionada). Percibe este nombre debido a una piedra puntiaguda que se encuentra en la entrada y cuando le daba el sol permitía conocer la hora a los agricultores que estaban trabajando por aquellos lares. 

Entre lo fría que estaba y lo fuerte que cae, masaje gratis.
Cueva del Reloj con la forma puntiaguda de la piedra

El Salto de la Novia es un lugar para ir en verano, puedes pasar el día tranquilamente, hacer un picnic. Cuando fuimos nosotros, recuerdo que era bastante tarde, sobre las 12 de la mañana, estaba ya bastante concurrido, pero, encontramos un hueco donde dejar nuestras toallas y la nevera con la comida.

¿Qué fue lo primero que hicimos? Exacto, si me conoces bien lo habrás acertado, irnos al agua. Está permitido el baño y por supuesto puedes ponerte debajo de la cascada, un gran masaje de agua fría cayendo a 60 metros de altura.

*Debido al paisaje tan bonito que tiene este Paraje, el Salto de la Novia se encuentra entre los 15 lugares más bonitos de la Comunidad Valenciana.

el salto de la novia: leyenda

Cuando dos novios iban a casarse tenían que someterse a una curiosa ceremonia para demostrar ante todos que se querían de verdad y asegurar su fertilidad. Cierto tiempo antes del matrimonio debían ir a ese lugar, donde más se estrecha el río y allí, la novia debía cruzar de un salto a la otra orilla.

Si lo conseguía sin percance era símbolo de fertilidad y proliferación para el futuro matrimonio y demostraba con ello que quería fielmente a su novio, mas si no lograba el salto, el matrimonio se consideraba irrealizable o desgraciado, de forma que, convencidos de ellos, los novios rompían su compromiso.

Cierto día dos novios bajaron radiantes de alegría a demostrar ante todos que se amaban. Como cada vez, la gente esperaba el salto con impaciencia; por fin la novia se dispuso a saltar, pero después de tomar impulso perdió pie y cayó al río con tan mala fortuna que se vio envuelta en un potente remolino que allí había y la llevaba a una muerta segura.

Al ver lo sucedido, el novio se arrojó al río para intentar salvar a su amada, pero por más esfuerzos que hizo en su desesperado intento, el agua se los llevó a ambos y jamás se supo de ellos, aunque los lugareños siguieron bajando al Salto de la Novia a esperar su regreso.

Cuentan que en las noches de luna llena se escuchan sus voces y lamentos. La cascada llora su pérdida y el rio se convierte en el manto blanco y puro de la novia, que acoge tiernamente a su amado, convertido en piedra.

datos de interés:

  1. En tiempos de Covid-19 si no llevas la mascarilla 😷 serás sancionado con 100€ de multa. Por favor, NO la tires al río, gracias.
  2. 🐕 Los perros puedes entrar siempre y cuando vayan atados y tienen prohibido el baño.
  3. 👨‍👩‍👧‍👦 El aforo máximo es de  400 personas.

EXCURSIONES RECOMENDADAS CERCA DEL SALTO DE LA NOVIA

Con el buen tiempo y si estás por la zona de Castellón/Valencia es una opción muy chula para poder hacer. Espero que te haya gustado nuestra primera vez en el Salto de la Novia y si tienes cualquier duda puedes preguntarme lo que quieras abajo en los comentarios, por mi parte te contestaré a la mayor brevedad posible.

VIAJANDO CON SHEILUSCUS

Comments:

  • 4 noviembre 2020

    Vaya cascada bonita, cuando pueda volveremos.
    Muy buenas tus explicaciones.

    reply...

post a comment