Top
  >  ESPAÑA   >  EXCURSIÓN A LAS ISLAS COLUMBRETES
Islas Columbretes

EXCURSIÓN A LAS ISLAS COLUMBRETES

¿Habías oído hablar alguna vez de las Islas Columbretes? Nosotros hace un par de años que oímos hablar de ellas y por fin este verano nos decidimos a ir. Después de una cancelación por mal tiempo logramos hacer la excursión a las Islas Columbretes. No te puedes imaginar la rabia que da levantarte a las 5:30 de la mañana e ir con el coche 1h hasta el puerto y que te digan que se cancela… Desde Puerto Sagunto tuvimos que ir al Grao de Castellón. Es una excursión que tiene todos los días el cupo lleno y no hay apenas hueco pero tuve la suerte de que nos metieron para otro día.

En este post que te escribo hoy te voy a contar cómo fue nuestro día a bordo hacia las Islas Columbretes, la historia de éstas, qué se puede hacer en ellas y desde donde puedes hacer las excursiones. Si te gusta el snorkel o el buceo, prepara las gafas y el tubo que nos vamos de excursión.

Primero de todo vamos a situarlas en el mapa, se encuentran a unos 50 kilómetro de la costa de Castellón (30 millas). Mucha gente las desconoce, nunca han oído hablar de ellas o, en cambio, saben cuáles son pero no las ubican en el mapa.

De todas las islas que forman el archipiélago la única accesible es Isla Grossa y se puede acceder de dos maneras:

Si tienes un barco:

  • Lo primero que tienes que hacer es contactar con el personal de servicio de vigilancia y decirles si puedes ir.
  • Debes de saber que está prohibido echar el ancla, puesto que se trata de una Reserva Natural y Reserva Marina. Existen boyas para ello.
  • No puedes acceder a la isla por tu propia cuenta, siempre tienes que contactar con el personal de la isla.

Si no tienes un barco, lo único que se puede hacer es coger una excursión como la mayoría de personas, (más abajo te hablaré sobre cómo coger la excursión). La duración de este trayecto (ida) es de 2h-3h, depende del puerto desde el que salgas.

islas columbretes
Dejamos Oropesa poniendo rumbo a las Islas Columbretes

*Consejo: Si te mareas o eres propenso a ello con el movimiento de las olas, toma precauciones antes de subir. Cuando fuimos nosotros medio barco se puso a vomitar.

UN POCO DE HISTORIA

Este pequeño archipiélago originalmente se llamaba “Islas de las Serpientes” porque cuando los griegos y romanos llegaron estaban plagadas de serpientes. Está compuesto por cuatro islas: La Foradada, La Ferrera, Grossa (isla de origen volcánico, por lo que, mucha vegetación no podemos encontrar) y Bergantín. El conjunto de estas cuatro islas tiene 19 hectáreas, 14 de ellas solamente la ocupa la Isla Grossa.

Principalmente fueron visitadas por pescadores, piratas y contrabandistas durante el siglo XIX y con la construcción del faro en el siglo XX, se produce la colonización de la isla. En la isla de la Foradada, los contrabandistas encontraron un escondite perfecto para ejercer dichos “trabajos”.

 

Islas Columbretes
Foto a una parte de la Isla Grossa desde el barco

Los fareros fueron los que habitaron la Isla Grossa durante más de un siglo, viviendo en condiciones bastante malas, debido a que no tenían comunicación. Fueron muy pocas familias las que se dedicaron al faro hasta que en el año 1975 todas ellas abandonaron la isla porque pusieron un faro automático.

En la actualidad, se puede decir que “viven” 12 personas en la isla Grossa. Ellos son los trabajadores, los encargados de mantener esta Reserva en condiciones. Se dividen en dos grupos de seis y se componen de: dos personas de mantenimiento, un guarda forestal, dos personas de vigilancia y un guía que se ocupa de las visitas guiadas. Cada grupo trabaja 15 días al mes, el cambio de turno lo tienen el miércoles. Cuando a un grupo le toca trabajar, el otro está en su casa fuera de la isla.

VISITA POR DE LA ISLA GROSSA

Una vez que hemos desembarcado en la Isla Grossa, es el turno de hacer un poco de turismo por ella. Una persona de la isla será la encargada de las visitas guiadas o también puede serlo un tripulante del barco, como fue nuestro caso. De hecho, en cada golondrina (tipo de barco) debe de haber un educador/a que se encargue de la visita.

La duración de la visita suele ser de 1h y es gratuita. Tienes la opción de quedarte en el barco o hacer la visita, eso como ya prefieras.

Durante esta visita, bastante amena por cierto, se puede apreciar a la Virgen del Carmen que es la patrona de los marineros y un pequeño cementerio con 4 o 5 personas enterradas. ¿Sabes que hay 4 entradas de acceso a esta isla? Portofiño, la que se usa de normal para desembarcar; Cala Rossi se usa cuando sube la marea; Cala España y Cala Congue

Islas Columbretes
Súper contentos con la visita a la Isla Grossa

En nuestra visita cabe destacar el faro, construido en dos veces 1856-1860, debido a que necesitaban otro piso más para una segunda familia de fareros. Este faro desde el nivel del mar tiene una altura de 87 metros. Actualmente y después de la última restauración en 2009, este faro es utilizado como centro de investigación ya que dispones de laboratorios y estancias para los investigadores.

Justo debajo del faro, podemos ver las casernas (las casas donde los trabajadores viven). Fueron construidas en 1856 y en ellas hicieron 4 aljibes de entre 45 mil y 120 mil litros que se comunican entre sí, pero no los hicieron para beber agua, sino para los demás enseres de casa. Hoy en día se usan 2 de los 4. Al lado y orientado al sur, tienen un huertecito, pero desde hace años ya no plantan nada porque al ser suelo volcánico ya no sale nada.

Subida al faro de las Islas Columbretes

¿QUE ES UNA RN?

La Reserva Natural de las Islas Columbretes es un espacio natural cuya declaración tiene como finalidad la preservación íntegra de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos o geomorfológicos que, por su rareza, fragilidad, importancia o singularidad, merecen una valoración especial y se quieren mantener inalterados por la acción de los humanos.

La vegetación originaria de las islas era la máquina mediterránea, con especies como el palmito, el lentisco y la zarzaparrilla. Pero gracias a la mala acción humana todo ha cambiado y hoy en día se pueden observar sosa fina, alfalfa arbórea, mastuerzo marítimo de Columbretes…

FLORA EN LAS ISLAS COLUMBRETES

En cuanto a la flora: El 80% de la isla está con Sosa Fina (se trata de una planta típica del mediterráneo. Solo está presente en las marismas y en las zonas rocosas) ya que la usaban los fareros para hacer fuego. Entre las plantas se encuentran las Esparragueras y las Zanahorias marinas, ambas comestibles. Existen Chumberas, que fueron un regalo de un cura a las Islas Columbretes, ya que éstas contienen mucha agua. Es una planta que la tienen muy controlada sobre todo para que no se expanda y porque las aves de migración las utilizan para posarse cuando descansan.

La mejor época para ver la isla bien florecida son los meses de Abril y Mayo.

Islas Columbretes
Chumbera - Planta típica del lugar

FAUNA EN LAS ISLAS COLUMBRETES

En cuanto a la fauna que hay en las Islas Columbretes: Las islas están dominadas por las colonias de aves marinas nidificantes; la gaviota patiamarilla, la gaviota corsa (está protegida y hay la mitad de parejas que la patiamarilla), el paiño europeo, la pardela cenicienta, el halcón de Eleonor (anida en la isla Forada y en la Grossa y pone los huevos en octubre, ya que es el paso migratorio y por tantos tienen alimento) y el cormorán moñudo.

Durante los pasos migratorios primaverales y otoñales, las islas, actúan como un imán para todas las aves que cruzan el Mediterráneo entre Europa y África.

Entre la fauna terrestre destaca, sobre todo, el grupo de los artrópodos con 10 especies de insectos endémicos: Éstos animales solamente existen aquí, en estas islas: Lagartija de Columbretes, escorpión, dos especies de escarabajos Tentycia pazi y scaurus rugulosus. No voy a despedir el apartado de los animales sin mencionar a las arañas que, si de normal me dan miedo, éstas me aterran (aunque he de decir que son muy chulas, desde lejos😅) .Éstas arañas tienen la peculiaridad de que cuando procrean la hembra se come al macho.

¿Veis el gran tamaño de las arañas?

* Los escorpiones, por el día raramente se dejan ver, puesto que, ellos salen por la noche a cazar y todo su veneno lo gastan en eso. Vale, los pobres hombres que viven allí, cuando sale la luna se los encuentran hasta metidos en la cama… Ya no hacen tanta gracia eh. Tienen que guardar los zapatos en bolsas cerradas para que no se metan…

NORMAS A SEGUIR A LA HORA DE HACER LA VISITA GUIADA

Esta isla la tienen bastante protegida y hay muchísimas restricciones a la hora de hacer uso de ella. Te voy a contar unas cuantas para que vayas preparado/a.

  • Está prohibido fumar y comer en ella
  • Como te salgas del camino, te las verás con los guardas.
  • Ni se te ocurra tocar ningún ser vivo o muerto
  • Como te lleves una piedra, apaga y vámonos.

SNORKEL EN PUERTO TOFIÑO

Después de la visita, te dejan entre 3-4 horas para que hagas lo que quieras, pero siempre en el barco, o sea, no puedes quedarte en la isla, tienes que volver al barco. Nosotros hicimos snorkel. Este deporte, lo voy a llamar deporte porque yo me cansé mucho de tanto nadar, lo descubrimos el año pasado en nuestro viaje a Tailandia y nos encantó. Esta es la principal razón por la que decidimos venir a las Islas Columbretes.

El lugar donde te dejan hacer snorkel es en el interior de la Isla Grossa, dentro de ella puedes moverte por donde quieras. Tiene una profundidad de unos 12-15 metros, es un sistema montañoso submarino y depende de la zona cubre más o menos. No sé si tuvimos suerte o no o íbamos con otras expectativas respecto a lo que íbamos a ver haciendo snorkel. La cosa es, que no vimos nada fuera de lo que ves normalmente, quiero decir, ninguna tortuga, pez de colores, morena… Únicamente vimos peces grises, algunos de mayor tamaño que otros pero ya está 🤷😔

Islas Columbretes
El fondo es súper chulo, pero la vida animal un poco escasa
Como se puede ver el agua es muy clara

BUCEO EN LAS ISLAS

Otra de las actividades que se puede hacer también es buceo, pero con empresas que se dedican a ello y tienes que cumplir una serie de requisitos para poder hacerlo.

  • Llevar el DNI original
  • Tener la titulación de buceador
  • El seguro tiene que estar en vigor
  • Libro de inmersiones con un mínimo de 25 inmersiones y la última de ellas haberla hecho en el último año.

Dicen que las Islas Columbretes son el Top de España para el buceo, ya has visto los requisitos necesarios. En las inmersiones puedes ver una fauna marina de lo más variada y bonita.

Fuente: Bucear en Columbretes

¿DESDE DÓNDE SALEN LAS EXCURSIONES?

Al principio de este post te he dicho que te contaría como puedes reservar esta excursión. Salen de varios puntos de la provincia de Castellón, así que, alguno te puede quedar más cercano desde el lugar donde estés.

Desde Castellón con la golondrina: Clavel I

  • Horario: de 08:00 a 18:30
  • Precio: 60€

Desde Peñíscola con la golondrina: Sergi I

  • Horario: de 08:00 a 17:00
  • Precio: 60€

Desde Oropesa con la golondrina: Clavel I

  • Horario: de 08:00 a 18:30
  • Precio: 60€

Desde Castellón con barcos “todo incluído”.

  • Horario: de 08:00 a 18:30
  • Precio: 120€
Islas Columbretes
Este es el barco con el que hicimos la excursión

*No salen todos los días de los mismos sitios, lo mejor es que entres en la página web y mires el calendario, lo van poniendo de mes a mes.

¿DÓNDE DORMIR POR LA ZONA?

¿Merece la pena ir a las Islas Columbretes? Es una pregunta que se me ha hecho mucho cuando he contado nuestro día por allí. Si, merece la pena por todo lo demás. Aprendes cosas nuevas, ves una isla diferente al resto, es un día entero en un barco… Yo te animo a que le des una oportunidad.

A mi me encantó pasar el día entero haciendo la excursión a las Islas Columbretes. Espero que te haya gustado este artículo y te animes a visitarlas. Cualquier duda que tengas o pregunta, puedes hacerla abajo en los comentarios.

VIAJANDO CON SHEILUSCUS

post a comment