Top
  >  EXCURSIONES   >  GORGAS DE ESCUAÍN
GORGAS

GORGAS DE ESCUAÍN

¿Estás por la zona del Sobrarbe, te ha salido el sol y no tienes plan? ¿Te apetece comer en un sitio tranquilo a los pies de una cascada? Te vengo a contar en este post la excursión que puedes hacer a las Gorgas de Escuaín, en Huesca.

Es una ruta muy sencilla, con algo de desnivel pero todo es soportable. Las vistas y la paz de estar allí merecen la pena.

Gorga es una palabra que proviene del latín “gurga” y significa garganta. Una gorga es un remolino que se puede formar en su mayor medida en el agua de los ríos excavando en una olla la arena en la parte profunda. Para que lo entiendas mejor, son un conjunto de pozas que ha ido formando el río con su cauce normal.

GORGAS
GORGAS DE ESCUAIN ¡ESTÁ PROHIBIDO EL BAÑO!

DONDE SE ENCUENTRAN LAS GORGAS DE ESCUAÍN

Las Gorgas de Escuaín se encuentran en el Pirineo Aragonés, concretamente en el Valle de Puertolas, en la comarca del Sobrarbe.

Para llegar debes tomar la carretera de Aínsa con dirección Bielsa / Francia. Cuando llegues a Escalona, toma el desvío hacia Fanlo donde ya nos indican el camino a las Gorgas de Escuaín. Sigue esos paneles informativos y entre 30-40 minutos estarás en el comienzo de la ruta.

Este comienzo de ruta se encuentra aproximadamente a 1’5km antes de llegar al pueblo de Escuaín. Cuando vayas por la carretera veras un “aparacamiento”  lo pongo entre comillas porque no está catalogado como tal y un cartel donde indica el camino dirección ➡️ al río Yaga (30minutos). Aquí empieza tu aventura hacia las Gorgas.

En Escuaín, por si te hace falta tienes una oficina de turismo donde te pueden explicar todo bien y aconsejar cositas. Cuando llegamos nosotros justo acababan de cerrar.

ESTA ES LA SEÑAL QUE NOS INDICA EL COMIENZO DEL DESCENSO

COMO ES EL CAMINO HASTA LLEGAR A LAS GORGAS

Una vez que te has calzado las botas de montaña y estás listo para esta aventura, se comienza con un descenso hasta el río con un desnivel de unos 220 metros. En el cartel que hemos visto al principio marca 30 minutos, a nosotros nos costó unos 25. También depende del paso que lleves, si vas con peques etc…

El recorrido transcurre entre un bosque frondoso (además con lo verde que está todo está súper bonito). Debo mencionar que al haber tanta humedad hay partes del camino que hay que prestar más atención puesto que un resbalón te puedes pegar.

EL CAMINO ES TODO EL RATO ASÍ, LOS 25 MINUTOS. PRECIOSO ¿NO?

A mitad de camino hay un mirador desde el cual se observa la cascada principal de las Gorgas. También nos puede dar un respiro si estamos cansados de la bajada y para tomar unas cuantas fotos.

¡Ánimo que ya no te queda nada para llegar!

GORGAS
VISTAS DESDE EL MIRADOR

QUE HACER UNA VEZ QUE HEMOS LLEGADO

Una vez que has llegado tienes que ir río arriba (unos 100m) y puedes hacerlo de dos maneras:

  • Poniéndote los escarpines y andar por el río sin necesidad de escalar tanta roca. (yo llevaba escarpines y fue más fácil).
  • Escalando las rocas para no mojarte tus zapatillas.

Para llegar a los pies de la cascada hay que ir por un lado del cauce y con cuidado porque la roca es más lisa y resbala.

DESPUÉS DE UNA SESIÓN DE FOTOS NOS PUSIMOS A COMER

Se puede venir a pasar el día o unas horas simplemente. Nosotros bajamos, nos comimos el bocadillo que llevábamos, descansamos un rato y volvimos a subir.

Mucha gente se bañara en las pozas pero te advierto ¡Está prohbido! Al encontrarse dentro del Parque Nacional está prohibido el baño en ríos, pozas y demás..

GORGAS
GORGAS DE ESCUAIN

DATOS TÉCNICOS

📍  Pueblo más cercano : Escuaín

🌄 Tipo de ruta: ida y vuelta por el mismo camino.

↗⛰ Desnivel 220m

🚶‍♀️🚶 Actividad: senderismo

🏞  Categoría: Cascada, pozas

🕘 Duración: bajar y subir (1h) + el tiempo que quieras estar.

👣 Distancia recorrida: Aprox: 2.5 kms

👦 Apta para hacerla con niños.

RECORRIDO DE LA GORGA

Esta fue nuestra ruta de unas 2-3 horas a las Gorgas de Escuaín. Espero que te haya gustado y te animes a viajar este verano por el Pirineo Aragonés, que ya has visto los paisajes que nos regala.

¿Alguna vez has estado en algunas gorgas? Cuéntame en cuales.

Si quieres dejarme algún comentario o quieres aconsejarme otras para ver puedes hacerlo abajo, yo estaré encantada de leerte.

VIAJANDO CON SHEILUSCUS

post a comment

A %d blogueros les gusta esto: