Top
  >  ESPAÑA   >  L’ALBUFERA | PASEO EN BARCA
L'Albufera

L'ALBUFERA | PASEO EN BARCa

Ahora parece ser que nos hemos hecho aficionados a hacer rutas los sábados por la tarde de verano por la Comunidad Valenciana, dado que tenemos segunda residencia en Puerto Sagunto. Como habéis podido ir siguiendo por las anteriores entradas al blog hemos ido a varios lados, pero ésta vez toca el turno de hablar sobre L’Albufera de Valencia, lugar al que ya le tenía muchas ganas de ir. Hicimos una excursión diferente, así que, alquilamos un paseo en barca y nos fuimos por el lago a ver el atardecer.

¿Quizás sea por este verano tan atípico que nos hemos propuesto conocer muchos rincones de ésta comunidad?

¿QUÉ ES L'ALBUFERA Y DÓNDE SE ENCUENTRA?

L’Albufera es un lugar con mucho encanto que en 1986 fue declarado Parque Natural por la Comunidad Valenciana. Está situado a 10 kilómetros de Valencia hacia el sur y tiene 21.120 hectáreas, la verdad que cuando lo vimos allí mismo nos quedamos impresionados del gran tamaño que tiene. En Internet no parece que sea así.

¿Qué es una Albufera? Es un cúmulo de agua salada que se encuentra pegada al mar pero separada de él. En este caso, esta Albufera está separada del mar Mediterráneo por unas dunas de arena llamado (Dehesa del Saler).

Solamente el lago principal tiene una extensión de 23’94 km² y a su alrededor existen 223 km² de arrozales.Como te puedes imaginar, al ser tan grande L’Albufera comprende un montón de municipios pero pertenece al Ayuntamiento de Valencia.

L'Albufera
ESTA FOTO ES UNA MINÚSCULA PARTE DE LO QUE REALMENTE ES

Después de esta pequeña introducción que te he hecho vamos a lo importante, a lo que hemos venido. Si bien me conoces sabrás que soy una enamorada de los atardeceres y verlo en L’Albufera me apetecía un montón. No sabía que se podían dar paseos en barca y al final decidimos alquilar una. Sube que te cuento el paseo que dimos.

PASEO EN BARCA POR L'ALBUFERA

Entre los arrozales hay caminos por los que puedes pasear hasta llegar al lago, pero cuidado, depende de la época pueden estar muy encharcados. Así que, nosotros decidimos dar un paseo de una manera distinta y muy cuqui. A las 20:00h teníamos reservado el paseo y como unos “caga prisas” que somos llegamos con bastante tiempo de antelación, nos vino bien porque así buscamos el sitio donde habíamos quedado.

En ese tiempo libre anduvimos entre los arrozales por nuestra cuenta durante unos metros y gracias a la gran compañía del sol nos dimos la vuelta. ¡Qué calor! 

L'ALBUFERA

Ya son las 20:00 y la barca salía del Club Deportivo el Saladar, encendió el motor (aunque sea una barca típica lleva motor) y por uno de los canales llegamos al lago. Este trayecto puede durar no lo sé.. unos 15 minutos. Van muy despacito y tienen que tener cuidado. El canal tiene de largo unos dos kilómetros y es la hora perfecta para el ataque de los mosquitos.

En el comienzo del paseo, por este canal del que te hablo, vamos dejando el sol a nuestra espalda y se va viendo como empieza a caer la noche. Empieza ese momento del día tan mágico (por lo menos para mí). Podemos observar también como existen cometas en forma de pájaro situados en los arrozales para ahuyentar a los patos. Muy cerquita, hay una casa llamada Motor que es la encargada de regular el nivel del agua en los arrozales, te enseño una foto.

ESTA ES LA CASA MOTOR

Llegamos al lago y todo se vuelve más bonito, la mezcla del verde de las matas con el azul del agua sumado al reflejo del atardecer hacen que te sientas en un mundo de paz y de cosas bonitas.

Con la barca empezamos a bordear un poco el lago y ahora es cuando le damos protagonismo al mejor momento del día, de aquel día. El motor del barco se apagó y todos quedamos en silencio, solamente escuchamos el piar de los pájaros y el sonido de los peces saltando en el agua. Obviamente viendo el atardecer, recargándonos de energía.

ATARDECER DESDE EL CANAL
ATARDECER DESDE EL LAGO DE L'ALBUFERA.

Dejamos este momento de paz y el motor se vuelve a encender para llevarnos en dirección a “ver” flamencos. Lo pongo entre comillas porque puedes o no verlos. La gran suerte que me acompaña en la vida quiso que no los viera y simplemente me tuve que conformar en verlos volar en la lejanía y recordad… soy miope.

El paseo se va acabando y mientras volvemos al canal por el que salimos podemos fotografiar el reflejo de la Luna en el agua. Son las 22.00 nos despedimos de Pablo y de su barca.

REFLEJO DE LA LUNA EN L'ALBUFERA

Aquí te dejo el enlace para que puedas acceder si te apetece coger el mismo que nosotros. Private Tours Albufera

flora y fauna en l'albufera

Gracias a que es un espacio protegido hay una gran vegetación y animales durante todo el año. Como te he comentado en los post sobre los marjales, esa zona es una ruta para las aves migratorias con lo cual en ciertas épocas del año vienen aquí a buscar pareja, alimento, a anidar…

  • En cuanto a la vegetación de zonas húmedas podemos ver como hay plantas flotantes, carrizos eneas… y las matas son los lugares donde viven infinidad de especies.
L'albufera
SALICORNIA | Fuente: L'Albufera de Valencia
  • Sobre los animales, hay muchas especies diferentes de peces desde crustáceos hasta fartets.

En la fauna de aves acuáticas predominan los flamencos (es mi ave favorita), las gaviotas, los moritos, la garza real e imperial y los patos (unos 10.000 ejemplares).

L'albufera
FLAMENCOS | Fuente: Sapos y Princesas El Mundo

Relacionado con los animales tenemos que hablar de la caza y de la pesca en este lugar. Está permitida durante todo el año menos en los meses de Julio a Septiembre. En L’Albufera se cazan patos y en cuanto a la pesca, montan unas trampas mortales, que no me acuerdo de su nombre. para las anguilas. 

CURIOSIDADES Y DATOS

  1. El lago tiene casi la misma extensión que la ciudad de Valencia.
  2. La profundidad del agua es de 1’5m solamente y el suelo es de barro que si lo pisas te cubre hasta la rodilla.
  3. L’Albufera tiene agua de sobras aunque haya sequías.
  4. El agua aquí actualmente es dulce debido a que proviene de los ríos Turia y Júcar.
  5. Hay unos canales artificiales que controlen el caudal que sale al mar.
  6. ¿Sabías que en medio de este Parque Natural quisieron construir el aeropuerto de Valencia?.
  7. Solamente pueden navegar la barcas típicas de la zona.

SI TE GUSTAN LOS MARJALES PERMÍTEME QUE TE ENSEÑE ESTOS DOS:

¿BUSCAS ALOJAMIENTO?

Hasta 50€ de descuento si coges el alojamiento desde este enlace.

¿Te ha gustado tanto el paseo como a nosotros? Espero haberte llevado en un ratito de desconexión de viaje por L’Albufera y haberte enseñado este magnífico lugar.

Si te sabes alguna otra curiosidad, me quieres preguntar algo o simplemente decirme lo mucho que te ha gustado, abajo en los comentarios te estaré esperando.

Nos vemos en el siguiente lugar del mundo.

VIAJANDO CON SHEILUSCUS

post a comment

A %d blogueros les gusta esto: