Top
  >  ESPAÑA   >  LAS CAÑADAS DEL HOYO | CUENCA
Cañadas del hoyo

CUENCA - CAÑADAS DEL HOYO | VISITA A LAS LAGUNAS

En este post vas a descubrir un pequeño lugar: Las Cañadas del Hoyo. Después de nuestra visita a Cuenca en una tarde donde te cuento que ver en un día y a Cuenca en una mañana donde también puedes ver que hicimos, pusimos rumbo a nuestro siguiente destino del verano, Puerto Sagunto (Valencia) donde ya nos quedaríamos el resto de días. Entre Cuenca y la playa hay un sitio que nos pillaba de camino y el cual queríamos ver: las lagunas de la Cañada del Hoyo, así que, paramos y nos dimos una vuelta por ellas. Antes de nada debes saber que está totalmente prohibido el baño y las embarcaciones en las lagunas.

Te cuento brevemente lo que podemos encontrar en este lugar. Los elementos más característicos que vemos en este Monumento Natural son las torcas o dolinas de colapso. Lo que viene siendo lagunas, puesto que albergan agua de forma permanente. El agua subterránea se infiltra 15kms al norte y discurre a través de las fracturas de las rocas carbonatadas disolviéndolas. En las lagunas de aguas profundas con unas características hidroquímicas concretas se desarrollan ecosistemas poco comunes cuya conservación es esencial para mantener la belleza paisajística y ecológica.

Hay 7 lagunas en total, de las cuales solamente se pueden ver 3, el resto son privadas y por lo tanto hay que pagar para verlas. Cada una tiene un color de agua diferente, una profundidad diferente que luego te las explicaré.

cañada del hoyo

Como bien su nombre indica, las lagunas se encuentran a unos 3 kilómetros del pueblo Cañada del Hoyo, en la provincia de Cuenca. Si no recuerdo mal, a unos 30 minutos en coche desde Cuenca.

Una vez que llegamos al pueblo está todo bien indicado mediante carteles así que no hay pérdida. El acceso es muy sencillo, llegas con el coche hasta el parking que es público y gratuito y solamente tienes que andar unos pocos metros para poder ver las 3 lagunas.

RECORRIDO POR LAS 3 LAGUNAS

Ahora que ya sabes lo que vas a ver, te cuento las tres lagunas que son posibles de ver sin necesidad de pagar para ello. Es un paseo muy sencillo, el recorrido es por el monte pero si vas en sandalias (como yo) no tendrás problema en hacerlo. Como mucho andarás unos 500 metros entre las tres lagunas para verlas.

- LAGUNA DE LA GITANA

Se le puede llamar de dos maneras “Laguna de la Cruz” o “Laguna de la Gitana” y tiene una superficie aproximada de 1’4 hectáreas. Cuenta con un diámetro de 132 metros y una profundidad de 25 metros. A finales de Julio y/o principios de Agosto las aguas verde-azuladas adquieren un color blanco-lechoso debido a la caída del carbonato cálcico.

Empezamos viendo esta laguna y nos pareció súper bonita, nos daban ganas de tocar el agua, de quedarnos un rato tranquilamente pero debíamos ver las demás.

cañadas del hoyo

Leyenda: A finales de la Edad Media los hijos de dos familias enemigas gitanas se enamoran pero su amor se rompe por las diferencias familiares que existían entre ellos. Un día, la chica pierde el sentido y acaba desapareciendo en esta laguna. Cada verano la laguna cambia de color del verde-azulado al blanco-lechoso en recuerdo al amor puro que había entre ellos. En la orilla de la laguna se clavó una cruz y desde entonces se le conoce con esos dos nombres.

- LAGUNA DEL TEJO

Se le conoce con el nombre de Laguna del Tejo, este nombre es debido a que en la ladera, donde está la sombra, siempre ha existido este árbol conífero. Tiene una superficie aproximada de 1’2 hectáreas y un diámetro de 128 metros con una profundidad de  32 metros. La verticalidad de sus paredes escarpadas delata la modernidad de su formación a partir de una dolina cárstica. Por este motivo, sus aguas son ricas en carbonatos y bicarbonatos. Al igual que pasa con la Laguna de la Gitana, las aguas de ésta también cambian del verde-azulado al blanco-lechoso pero sin tanta frecuencia.

Esta laguna fue la segunda que vimos y es la más espectacular de todas, si en la otra nos daban ganas de tocar el agua, en esta nos entraron ganas de bañarnos.

Leyenda: El tejo es el árbol sagrado para los celtas y representa la relación con las sombras y la muerte, quizás porque sus semillas son venenosas y por eso también significa el renacimiento. De sus semillas se extrae un poderoso anticancerígeno, el Taxol. La mañana del Domingo de Ramos se procedía a cortar sus ramas para ser el sustitutivo del olivo en la procesión.

Por encima de los tejos existe una fuente rica en mineral llamada “fuente del tejo”. Existe el recuerdo de las personas que vivieron hace unos 100 años porque decían que a esta fuente la llamaron “fuente de la salud” por curar las grandes disenterías que se padecían en los años anteriores a 1900.

- LAGUNILLO DEL TEJO

Adquiere el nombre de Lagunillo debido a que es una laguna de orden inferior. En tiempos de sequía puede llegar a quedarse sin agua. Cuenta con un diámetro de 86 metros y una profundidad de 11 metros. Las variaciones de la intensidad de sus aguas es notable durante el año y el color oscuro que tiene es debido a la espesa vegetación acuática que rodea la laguna entonces impide que entre la luz del sol.

cañadas-del-hoyo

Como en todo Monumento Natural, Parque Nacional… debemos acatar unas normas para su buen uso y disfrute de todo el mundo. Imagino que no te gustaría que llenaran tu casa de basura o pintaran en tus árboles. A continuación os dejo las que hay aquí en las Cañadas del Hoyo.

normativa de uso público en las cañadas del hoyo

  • Conserva las infraestructuras
  • Si llevas basura deposítala en los cubos de basura o bien guárdatela en tu mochila.
  • Respeta a los animales y guarda silencio.
  • No acampar por libre
  • Prohibido verter productos químicos ni al suelo ni al agua.
  • No coger flora, fauna o rocas sin autorización previa.
  • Prohibido hace fuego fuera de espacios y fechas estipuladas.
  • No transitar con vehículos particulares
  • Prohibido bañarse
  • No se puede pescar
  • Prohibido introducir especies exóticas en el escosistema

Si te acercas a visitar Cuenca, te doy esta opción como complemento a tu viaje. Es un lugar muy tranquilo y no te llevará más de una mañana o una tarde ir. Espero que te haya gustado esta pequeña parte de España que quizás desconocías. Te animo a dejarme algún comentario, pregunta, etc…

 

Nos leemos en el siguiente viaje.

VIAJANDO CON SHEILUSCUS

post a comment

A %d blogueros les gusta esto: