Top
  >  ESPAÑA   >  MARJAL DELS MOROS
marjal

LA MARJAL DELS MOROS

Complementando al artículo que escribí sobre “El Marjal de Almenara te presento este otro. Fueron dos excursiones que hicimos en una misma tarde

La Marjal dels Moros es un humedal que se caracteriza por el buen estado de conservación que presenta su flora y fauna. Cuenta con una buena representación de la vegetación palustre (vegetación que bordea los hábitats acuáticos) destacando el Limonium Dufourii (más conocida como saladina, considerada especie muy rara y se encuentra en peligro de extinción).

Sobre todo en otoño y en primavera es una visita obligada para la observación de aves, debido a que se encuentra dentro de una de las rutas migratorias que atraviesan España. En esa época pueden encontrarse desde patos colorados, hasta limícolas de todos los tamaños (son aves acuáticas) sin olvidarnos de los flamencos. Animales que me encantan y que no vi ninguno😅

¿No se te han puesto los dientes largos y quieres ir a verlo? ¿Estás en Puerto de Sagunto o cerquita y quieres hacer esta excursión? Es una ruta muy sencillita de unos 5 kilómetros que se puede disfrutar con toda la familia. Sigue leyendo que te cuento donde se encuentra y cómo es el recorrido.

Se encuentra en el sur del término municipal de Sagunto, concretamente, entre Puerto de Sagunto y Puçol. Para llegar tenemos dos opciones: 

  • El camino parte desde Puerto de sagunto, hay que coger la carretera dirección Puçol y a 500 metros está indicado el camino al Grau Vell. Hay que pasarlo y en uno s 3 kilómetros llegamos a los observatorios.
  • Esta opción que te cuento ahora es por la que nosotros fuimos. Es carretera asfaltada. Se tiene que coger la misma carretera que nos lleva a Puçol y en la última rotonda ponemos rumbo hacia el mar. Una vez que hemos llegado al mar, nos vamos a la parte izquierda de la playa donde los coches ya no pueden seguir más, ahí dejamos el coche. A continuación te indico en la foto donde es.
MARJAL DELS MOROS
ESTA FOTO LA TIENES AL COMIENZO DEL RECORRIDO

EMPEZAMOS EL RECORRIDO

Nos ponemos en línea de salida en el punto 1 del mapa, paralelos al mar y caminamos por las piedras hasta que llegamos a una zona plana, de tierra. Antes de esta zona de piedras te encontrarás con un cartel que pone que están de obras, ignóralo y adéntrate en esta ruta en la que nunca irás solo (más adelante te cuento por qué). 

Tras andar unos 5-6 minutos llegamos al punto número 2 donde encontramos un mirador de madera, el acceso a dicho mirador está un poco escondido y la pasarela por la que se accede está rota o en muy malas condiciones. Cuando pasé por ella, en la zona que está mal es en la que hay que echar el peso y por poco me caigo. Las vistas que tenemos son del humedal y del mar.

EL MIRADOR ENTRE LA NATURALEZA

Seguimos andando hacia el punto número 3, quizás sea el más bonito de todo el recorrido, aquí se encuentra una pasarela de madera que va por encima del humedal. Hace como una “S” y el mejor momento a mi parecer para visitarlo es al atardecer. Os aconsejo que os echéis algo contra los mosquitos, puesto que, ésta es la compañía de la que os hablaba al principio. Al ser un recorrido por un humedal lo que más va a haber son mosquitos y pican. Me volví a casa con 12 picotazos.

MARJAL DELS MOROS
LOVE EN LA PASARELA
ATARDECER MUY BONITO DESDE ESTE PUNTO

Por un sendero con algún puente de madera nos vamos encontrando en nuestro camino hacia el siguiente punto. Nuestra caminata terminó aquí puesto que la noche caía y no estábamos para hacer más caminata. 

Te vas encontrando más miradores de madera, hay otra pasarela en el punto número 10.

Es un recorrido de tipo circular, son unos 5 kilómetros me parece y es apta para hacerla con los más pequeños. Para hacerla con personas con movilidad reducida no está preparado aún.

MARJAL DELS MOROS
PEQUEÑO PUENTE DE MADERA

BUENAS PRÁCTICAS EN TU VISITA AL MARJAL DELS MOROS

Justo cuando vamos a llegar a la parte chula del recorrido, donde está la pasarela hay un cartel donde te lo explica, pero por si no lo ves (yo lo vi de casualidad porque creo que iba por otro camino) te lo escribo.

  • Disfruta del paisaje y de los recursos sin hacer ruido.
  • Haz el itinerario propuesto para evitar molestias innecesarias.
  • Respeta la flora y la fauna.
  • No te detengas cerca de las áreas de nidificación.
  • Si has generado algún residuo, llévatelo. ¡Muy importante!
  • Recuerda que está prohibido introducir especies exóticas.
  • Si vas con tu mascota, recuerda llevarla siempre atada y recoger sus cacas.
  • Respeta las restricciones  temporales debido a la nidificación de especies u otras razones.
SI RESPETAS EL MEDIO AMBIENTE TODO ES MÁS BONITO

¿BUSCAS ALOJAMIENTO?

Cogiéndolo a través de este enlace te llevas 34€ para ti.

Ésta ha sido nuestra pequeña ruta en El Marjal dels Moros, la tenemos al lado de casa y merece la pena pasar un par de horitas por este humedal. Había mucha paz y mucha calma y eso da sensación de alegría.

Espero que te haya gustado y si estás por la Comunidad Valenciana puedes acercarte y pasar un rato tranquilo. Si tienes algún dato o aportación que quieras hacerme, abajo en los comentarios es tu turno.

Nos vemos en el siguiente viaje.

VIAJANDO CON SHEILUSCUS

Comments:

post a comment

A %d blogueros les gusta esto: