google-site-verification: google4aa028590278eb3a.html
Después de haber visto los Aguarales de Valpalmas, donde te cuento qué ver, nos fuimos a hacer otra ruta, concretamente «El mirador de los buitres». Es perfecta para compaginarla con la anterior y hacer las dos cosas en un día. ¿te gustaría ver buitres planeando bastante cerca? a parte de eso, ¿te encantaría tener unas vistas impresionantes del valle? Esta ruta es perfecta, además te lo puedes pasar bien por el camino.
El mirador de los buitres se encuentra en La Hoya de Huesca, a escasos kilómetros de Sarsamarcuello.
Es una excursión que se puede hacer de muchas formas diferentes porque la pista es apta para vehículos también.
El recorrido es lineal, se empieza en el pueblo de Sarsamarcuello, donde puedes dejar el coche aparcado, siguiendo las indicaciones empiezas a subir por la pista durante 4 kilómetros hasta llegar al castillo y después continúa otros 2 kilómetros hasta llegar al mirador.
Debido a las diferentes maneras de poder hacerla, el tiempo de esta ruta varía demasiado. Nosotros que la hicimos andando nos pudo costar desde que empezamos hasta que terminamos unas 4h y pico. Cuando llegamos al mirador comimos tranquilamente, nos quedamos un rato mirando los buitres y con la calma volvimos. Luego estuvimos bastante rato en el castillo haciendo fotos.
Si la haces con el coche el tiempo disminuye mucho. También todo depende del rato que estés en los sitios, la velocidad con la que andas etc…
Cuando llevamos menos de un kilómetro andado nos encontramos con una señal de camino por la cual podemos acortar bastante, no está igual de bien el camino pero te evitas unos cuantos pasos (bastantes). Esta opción de acortar la hicimos para la vuelta, es un especie de barranco, se ve que el agua ha movido todo.
Mas adelante nos encontramos con otra señal la cual nos indica varios caminos para poder ir diferentes pueblos, por ejemplo, a Bierge eran unos 112kms por el monte, (creo que aun no estamos preparados para eso xD).
Mientras vamos subiendo podemos observar en todo momento La Hoya de Huesca. Prácticamente todo el camino te brinda unas vistas espectaculares.
Cuando llevamos los 4 kilómetros andados llegamos al Castillo de Marcuello y a la Ermita de San Miguel. Estos dos edificios forman un conjunto medieval que se elevan a más de mil metros de altura sobre una meseta dominando la Sierra de Loarre.
Justo detrás del Castillo tenemos un balcón del cual podemos presumir de vistas a todo el valle medio del río Gállego. ¿Sabías que desde aquí también se ve el pico del Moncayo?
Una vez que hemos llegado al mirador, situado en el macizo Os Fils, nos encontramos con una vista panorámica de todo el Valle del Gállego, en el que incluímos los Mallos de Riglos y los Mallos de Agüero. Es el momento perfecto para descansar de toda la caminata observando el paisaje y a nuestros amigos los buitres volando relativamente cerca. Si tenemos un día despejado es muy fácil verlos volar en colonias. Hay dos variedades de buitres aquí: el buitre leonado y el quebrantahuesos. ¿Sabes cuánto mide un buitre? Con las alas desplegadas pueden alcanzar los 2-3 metros y de altura llegan a 1’20 metros.
*Para saber más sobre el buitre leonado visita el Centro de interpretación de aves «Arcaz» de Riglos.
Se acerca el verano y hay que tener más precaución con ciertas cosas, como por ejemplo, con el sol, con el medio natural (aunque esto siempre), con uno mismo… Por eso, a continuación te hago una breve lista de unos pequeños consejos que te doy para hacer esta ruta.
¡TU FORMAS PARTE EL PAISAJE, NO DESENTONES!
Esta sencilla ruta a mi particularmente me gustó mucho por las vistas que tienes durante todo el rato y porque no haces excesivo esfuerzo. A ti, ¿también te ha gustado? Cuéntamelo abajo en los comentarios. Espero que te sirva de ayuda a la hora de saber como hacerla, o si te he convencido para ir.
También te pueden interesar estas otras excursiones: