Top
  >  EXCURSIONES   >  MIRADOR DE LOS BUITRES (HUESCA)
mirador

MIRADOR DE LOS BUITRES

Después de haber visto los Aguarales de Valpalmas, donde te cuento qué ver, nos fuimos a hacer otra ruta, concretamente “El mirador de los buitres”. Es perfecta para compaginarla con la anterior y hacer las dos cosas en un día. ¿te gustaría ver buitres planeando bastante cerca? a parte de eso, ¿te encantaría tener unas vistas impresionantes del valle? Esta ruta es perfecta, además te lo puedes pasar bien por el camino.

A MITAD DE CAMINO NOS ENCONTRAMOS CON ESTAS VISTAS

El mirador de los buitres se encuentra en La Hoya de Huesca, a escasos kilómetros de Sarsamarcuello. 

  • Si vas desde Zaragoza tienes que coger la A-23 dirección Huesca, después coger el desvío hacia la A-132 dirección Ayerbe. Finalmente, ya te indica Sarsamarcuello. El trayecto dura 1h 15 minutos.
  • Si vas desde Huesca tienes que coger el desvío hacia la A-132 dirección Ayerbe. Finalmente, ya te indica Sarsamarcuello. El trayecto dura 34 minutos.

TIPO DE RECORRIDO

Es una excursión que se puede hacer de muchas formas diferentes porque la pista es apta para vehículos también.

El recorrido es lineal, se empieza en el pueblo de Sarsamarcuello, donde puedes dejar el coche aparcado, siguiendo las indicaciones empiezas a subir por la pista durante 4 kilómetros hasta llegar al castillo y después continúa otros 2 kilómetros hasta llegar al mirador.

  • Para los más andarines es una ruta muy sencilla para hacerla andando, recuerda, todo lo que sube baja. Son 6 kilómetros en total de subida, pero luego se bajan. 
  • Para lo menos andarines o personas con movilidad reducida, tranquilos, se puede subir en coche hasta el mismo mirador. 
  • Para los más deportistas, se puede hacer en bicicleta, vimos a un par hacerla así.
MIRADOR
EL CAMINO ES MUY SENCILLO

¿CUÁNTO DURA LA RUTA?

Debido a las diferentes maneras de poder hacerla, el tiempo de esta ruta varía demasiado. Nosotros que la hicimos andando nos pudo costar desde que empezamos hasta que terminamos unas 4h y pico. Cuando llegamos al mirador comimos tranquilamente, nos quedamos un rato mirando los buitres y con la calma volvimos. Luego estuvimos bastante rato en el castillo haciendo fotos.

Si la haces con el coche el tiempo disminuye mucho. También todo depende del rato que estés en los sitios, la velocidad con la que andas etc…

QUE NOS ENCONTRAMOS POR EL CAMINO HASTA LLEGAR AL MIRADOR.

Cuando llevamos menos de un kilómetro andado nos encontramos con una señal de camino por la cual podemos acortar bastante, no está igual de bien el camino pero te evitas unos cuantos pasos (bastantes). Esta opción de acortar la hicimos para la vuelta, es un especie de barranco, se ve que el agua ha movido todo.

Mas adelante nos encontramos con otra señal la cual nos indica varios caminos para poder ir diferentes pueblos, por ejemplo, a Bierge eran unos 112kms por el monte, (creo que aun no estamos preparados para eso xD).

Mientras vamos subiendo podemos observar en todo momento La Hoya de Huesca. Prácticamente todo el camino te brinda unas vistas espectaculares.

MIRADOR
HOYA DE HUESCA (PEDAZO VISTAS HAY)

Cuando llevamos los 4 kilómetros andados llegamos al Castillo de Marcuello y a la Ermita de San Miguel. Estos dos edificios forman un conjunto medieval que se elevan a más de mil metros de altura sobre una meseta dominando la Sierra de Loarre.

Justo detrás del Castillo tenemos un balcón del cual podemos presumir de vistas a todo el valle medio del río Gállego. ¿Sabías que desde aquí también se ve el pico del Moncayo?

MIRADOR
DETRÁS SE ENCUENTRA EL CASTILLO

Una vez que hemos llegado al mirador, situado en el macizo Os Fils, nos encontramos con una vista panorámica de todo el Valle del Gállego, en el que incluímos los Mallos de Riglos y los Mallos de Agüero. Es el momento perfecto para descansar de toda la caminata observando el paisaje y a nuestros amigos los buitres volando relativamente cerca. Si tenemos un día despejado es muy fácil verlos volar en colonias. Hay dos variedades de buitres aquí:  el buitre leonado y el quebrantahuesos. ¿Sabes cuánto mide un buitre? Con las alas desplegadas pueden alcanzar los 2-3 metros y de altura llegan a 1’20 metros.

*Para saber más sobre el buitre leonado visita el Centro de interpretación de aves “Arcaz” de Riglos.

VISTAS A LOS MALLOS DE RIGLOS DESDE EL MIRADOR

ALGUNAS RECOMENDACIONES

Se acerca el verano y hay que tener más precaución con ciertas cosas, como por ejemplo, con el sol, con el medio natural (aunque esto siempre), con uno mismo… Por eso, a continuación te hago una breve lista de unos pequeños consejos que te doy para hacer esta ruta.

  1. Lleva mucha agua
  2. Frutos secos y chucherías
  3. Ponte un calzado adecuado para montaña
  4. Date crema solar
  5. Lleva una bolsa para tirar tu basura

¡TU FORMAS PARTE EL PAISAJE, NO DESENTONES!

Esta sencilla ruta a mi particularmente me gustó mucho por las vistas que tienes durante todo el rato y porque no haces excesivo esfuerzo. A ti, ¿también te ha gustado? Cuéntamelo abajo en los comentarios. Espero que te sirva de ayuda a la hora de saber como hacerla, o si te he convencido para ir.

También te pueden interesar estas otras excursiones:

VIAJANDO CON SHEILUSCUS

post a comment

A %d blogueros les gusta esto: