Top
  >  ESPAÑA   >  “MIRANDO PA CUENCA” | MIRADORES
Mirando pa Cuenca

mirando pa' cuenca

¿Sabes de dónde viene la expresión “mirando pa Cuenca”? El día que estuve viendo la ciudad nos topamos con un barrendero de lo más amable y nos empezó a enseñar cosas y a contar historias que recordaba de su abuelo mientras él trabajaba. En una de ellas, nos explicó el significado que tiene esta expresión. Quise constatarla en Internet y encontré otra diferente, así que te resumo las dos.

  • Información que me dio aquel hombre: La expresión “mirando pa Cuenca” viene de la riqueza que había antaño, puesto que, había 5000 ovejas por persona. Cuenca es la tercera ciudad más pequeña de España pero entonces era la más grande en extensión de Europa, por lo que, todo el mundo de Europa quería venir a esta ciudad. Conforme venía, decían vamos mirando pa Cuenca.
  • Información que he encontrado: La expresión “mirando pa Cuenca” se atribuye a la posición sexual del perrito pero también a la posición que adoptan los musulmanes cuando rezan. Ahora bien, si trazamos una línea recta desde Madrid a La Meca, esa línea atraviesa Cuenca y debido a la influencia árabe que hubo en esta ciudad se dice mirando pa Cuenca.

que ver en "mirando pa' cuenca"

He querido llamar así a este post porque me viene “pal pelo” sobre lo que te quiero hablar. Si te has perdido lo que puedes ver en “Cuenca en una tarde” y en “Cuenca en una mañana” ahora puedes leerlos y así con este post completar tu visita. En esos artículos no te conté los miradores por los que pasamos porque me los guardé para contártelos todos juntos. Por lo menos a mí, una ciudad me gusta mucho más si tiene un buen mirador desde el cual quedarte embobada. Si a ti te gustan tantos las vistas como a mí, creo que este post te puede interesar bastante.

mirador calle san miguel

Como su nombre indica se encuentra en el barrio de San Miguel, situado en pleno Casco Antiguo, paralelo a la Plaza Mayor. Si entramos por el arco que hay al lado de la Oficina de turismo nos encontramos de lleno con el mirador que nos ofrece unas vistas de la parte baja de la ciudad. Son un conjunto de varios miradores que se encuentran de forma escalonada.

cuenca
CUENCA - PARTE NUEVA

mirador del castillo

Quizás sea el mirador por excelencia porque tienes vistas de todo por la parte de la Hoz del Huécar. Se sitúa en el barrio del Castillo, es la zona más alta de la ciudad y puedes subir tanto en coche como andando. Una vez arriba, no te quedes en la calzada adéntrate en los pedruscos que tienes delante para poder sacar una foto de lo más bonita. Este mirador me gustó mucho por lo que conlleva, aunque iba en sandalias y vestido y la cosa se complicó un poco más (no me esperaba toparme con esa aventura 🤷‍♂️)

Justo debajo de este mirador existe una senda llamada “Senda del Hocino de Federico Muelas” por si te apetece hacer una ruta de unos 5 kilómetros si no recuerdo mal.

cuenca
CUENCA - PARTE NUEVA Y CASCO ANTIGUO

mirador de la ronda del jucar

Bajando del barrio del Castillo a la derecha nos encontramos con una bajada atravesando un arco a la Ronda del Júcar. Un largo mirador de la parte de la Hoz del Júcar que nos lleva a lo largo de unos metros. Desde este mirador se puede observar los ojos de la mora, las piscinas naturales donde la gente de la ciudad baja a bañarse (al río) y un trozo de la muralla. Este paseo por el mirador acaba en la “Bajada a las angustias”. En esta bajada existe la leyenda del diablo y puedes encontrar la cara de Cristo en la pared de la montaña y su mano en una cruz que hay más adelante. Seas una persona creyente o no, puedes bajar a verlo, el barrendero del que os he hablado antes me hizo bajar a verlo, luego sube todas esas escaleras 😅

PARTE DE LA MURALLA JUNTO CON LA HOZ DEL JÚCAR

mirador plaza mangana

En la misma plaza, justo detrás de la Torre se encuentra un mirador con unas vistas impresionantes de Cuenca hacia la Hoz del Júcar, combinando la parte baja de la ciudad con la zona nueva. Es un mirador con varios salientes, el de abajo del todo es el mejor para sacarte la foto.

puente de san pablo como mirador

El puente de San Pablo puede mencionarse como un mirador más, a los dos lados tiene unas vistas estupendas. Si te pones mirando hacia la ciudad, a la derecha verás el Parador de los Turistas junto con el barrio del Castillo y a la izquierda, obtendrás las casas colgadas, los rascacielos y toda la Hoz del Huécar.

EL PUENTE NOS SIRVE COMO MIRADOR A AMBOS LADOS DEL HUÉCAR

En tu paseo por la ciudad te los vas a ir encontrando sin necesidad de buscarlos, eso fue lo que nos pasó a nosotros. Yo te he contado estos 5 miradores que son los que vi, pero créeme hay muchos más.

PLANIFICA TU VIAJE

Ahora si que si, damos por finalizados los artículos relacionados con la ciudad de Cuenca. Espero que te hayan gustado y haber cumplido mi reto, ¿te he convencido un poquito más para que vayas a visitarla?.Si tienes cualquier duda o pregunta puedes hacerla abajo en los comentarios, donde estaré yo para contestarte en poco tiempo.

Quédate, el siguiente post va sobre un lugar de España que muy pocos conocen y desde Cuenca puedes hacer una excursión.

VIAJANDO CON SHEILUSCUS

Comments:

  • 7 octubre 2020

    me encantó 😀 que ganas de visitar este lugar!!

    reply...

post a comment

A %d blogueros les gusta esto: