google-site-verification: google4aa028590278eb3a.html
Top
  >  ESPAÑA   >  RUTAS VERDES SIN SALIR DE ZARAGOZA CIUDAD
rutas verdes

Zaragoza es el noveno municipio más extenso de España, se encuentra en la confluencia de tres ríos: el Ebro y sus dos afluentes, el río Gállego y el río Huerva. La diversidad de paisajes que conforman este territorio (ríos, barrancos, bosques, estepas…) ha dado la posibilidad de crear unas rutas verdes sin salir de Zaragoza, de las cuales te hablaré un poco más abajo.

Debido a la mala situación que estamos viviendo por el Covid, han decidido volver a cerrar el municipio de Zaragoza junto con alguno otro más. Es por ello, que para salir a pasear sin pasar los límites y sin ser multado, este post te puede venir de maravilla. 

Pero antes de nada, déjame recordarte estos post que escribí hace unos días y que para estas fechas también te pueden venir muy bien.

🏛 Que ver en Zaragoza en 3 días

🎟 11 museos que ver en Zaragoza

🛌 Donde alojarse en Zaragoza

RUTAS VERDES SIN SALIR DE ZARAGOZA CIUDAD

En el año 2012, el Ayuntamiento de Zaragoza quiso dar un paso más y presentó ante la Comisión Europea un proyecto para la creación de una infraestructura Verde para la ciudad (por eso he decidido llamar a este post “rutas verdes sin salir de Zaragoza”).

El proyecto “LIFE Zaragoza Natural” fue pensado y creado para que, tanto los ciudadanos como los visitantes, conozcamos, disfrutemos de este patrimonio natural. Como todos los proyectos, éste también tiene un objetivo y consta de comunicar los bosques, humedales y estepas entre sí mediante parques y zonas verdes urbanas.

Ahora que sabes un poco más sobre por qué podemos hacer tantas rutas sin salir de la ciudad te propongo unas cuantas (Que como esto va pa’ largo tendrás tiempo de hacerlas todas)

AZUD DEL EBRO - PASARELA DE SANTA ISABEL

rutas verdes
📸 Zaragoza.es

Esta ruta lleva un recorrido paralelo al río Gállego, como bien indica, comienza en la pasarela del Azud que cruza el Ebro y siguiendo su cauce se baja por la margen izquierda hasta encontrar el camino que nos lleva hacia el Gállego.

Durante esta ruta se pueden apreciar bosques de ribera o sotos y mucha vegetación que se ha adaptado a la abundancia de agua.

Como es un recorrido lineal, a la vuelta, en el mirador que hay en la desembocadura del Gállego en el Ebro se puede observar diferentes tipos de fauna: garzas reales, cormoranes, gacetas comunes.

🚶‍♀️ DISTANCIA: 3.2 kms

⏳ TIEMPO: 45 minutos

↗ DESNIVEL: Sin desnivel, es todo llano

↔ TIPO DE RUTA: Lineal, ida y vuelta por el mismo sitio.

fuente de los incrédulos - valdegurriana

rutas verdes
📸 Zaragoza.es

Este recorrido discurre por un tramo bastante largo del Canal Imperial de Aragón. Es un camino llano y en el que se pueden ver a lo largo del recorrido obras civiles de la Ilustración en España, como por ejemplo, esclusas, molinos, almenaras y fuentes que forman un impresionante patrimonio hidráulico.

Esta ruta también discurre por los Montes de Torrero, pinar de repoblación y aunque se puede seguir mucho camino más, se termina esta ruta en las esclusas de Valdegurriana (que sino te multan 👮💵). Fueron diseñadas para permitir la navegación pues en este tramo el Canal tiene que salvar un importante desnivel, pero en el S.XVIII no se pudo hacer un estudio geológico y sumado a la mala calidad del terreno no hicieron posible su navegación.

🚶‍♀️ DISTANCIA: 7.9 kms

⏳ TIEMPO: 1h 45 minutos

↗ DESNIVEL: 52 m

↔ TIPO DE RUTA: Lineal, ida y vuelta por el mismo sitio.

parque del agua - galacho de juslibol

📸 Zaragoza.es

Para empezar esta ruta hay que ir al parque Luis Buñuel y allí coger la orilla del río Ebro y caminar en dirección opuesta al curso de éste. También, se puede “atajar” por el parque viendo las diferentes instalaciones que tiene hasta llegar al camino que nos lleva al fin de la ruta.

Como podrás ver durante todo el recorrido que el agua es la protagonista, creando diferentes paisajes.

El recorrido acaba en el Galacho de Juslibol, en el último meandro abandonado por el río.

🚶‍♀️ DISTANCIA: 8.1 kms

⏳ TIEMPO: 1h 30 minutos

↗ DESNIVEL: Sin desnivel, es todo llano

↔ TIPO DE RUTA: Lineal, ida y vuelta por el mismo sitio.

EL ANILLO VERDE DE ZARAGOZA

rutas verdes
📸 Zaragozadeporte.com

Se denomina así esta ruta porque hace posible un paseo entorno a la ciudad, recorriendo los tramos recuperados del Canal y del Ebro, unidos por sus conexiones a través del Corredor Oliver-Valdefierro al Oeste y del cierre al Este por la Cartuja Baja.

A lo largo de este recorrido se pueden hacer paradas muy interesantes, como visitar el acuario, ver el Balcón de San Lázaro (mi lugar favorito de Zaragoza 😍), el jardín botánico, las “playas” de Zaragoza que se encuentran en el Parque del Agua), el Azud que se encarga de que el río mantenga un caudal estable de agua durante todo el año..

El Anillo Verde se puede hacer de dos maneras sin problemas:

🚴 En bicicleta: Todo el recorrido está adaptado y se puede hacer por el carril bici y por vía ciclable.

🚶‍♀️ Andando: Está perfectamente señalizado mediante una señal que pone AVZ y está rodeada.

🚶‍♀️ DISTANCIA: 30.3 kms

⏳ TIEMPO: Dependiendo de cómo haces el recorrido te costará más o menos.

↗ DESNIVEL: 50 m

↔ TIPO DE RUTA: Circular

*IMPORTANTE

El Anillo Verde conecta con las principales rutas de senderismo que pasan por Zaragoza: el GR99, el Camino de Santiago y el Camino Natural de la Alfranca.

UN PASEO URBANO POR EL RÍO EBRO

📸 Zaragozadeporte.com

Con el fin de crear una unión entre el ciudadano y el Ebro, el Servicio de Medioambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento ha puesto 12 carteles entre la desembocadura del Gállego y el Parque Deportivo Ebro con información sobre la flora y la fauna, las crecidas del río…

Como te he puesto, es un recorrido urbano, así que, a su tiempo podrás admirar edificios como la Basílica del Pilar, podrás cruzar por sus numerosos puentes e ir haciendo fotos de todo.

🚶‍♀️ DISTANCIA: 17 kms

⏳ TIEMPO: Dependerá de cómo lo haces.

↗ DESNIVEL: Apenas hay desnivel

↔ TIPO DE RUTA: Circular

SABÍAS QUE...

🛶 Los romanos ya navegaban con grandes embarcaciones por el Ebro hace 2000 años uniendo Zaragoza con el Mar.

🐠🦆 Tras la construcción del Azud en 2008 se ha multiplicado la población de peces y aves.

🏞 El caudal medio del Ebro es similar al del Sena (París) y superior al Támesis (Londres) y el Tíber (Roma).

🏠 El meandro de Ranillas se formó en el S.XV tras una gran riada. Antes el Ebro pasaba por mitad del barrio del Actur.

RECOMENDACIONES A LA HORA DE HACER LAS RUTAS VERDES SIN SALIR DE ZARAGOZA

🌞 Consulta la previsión del tiempo | 🥾 Lleva ropa y calzado adecuado para la ocasión | 🌡 ¡Ojo! a los días de niebla, de calor intenso y al cierzo | 🎒 Lleva en una mochila, agua, crema solar y el móvil

Hoy te dejo estas 5 rutas verdes para que los disfrutes sin salir de la ciudad de Zaragoza.

Mucho ánimo en esta situación tan horrible que estamos viviendo, espero que todo acabe pronto.

Si quieres dejarme algún comentario, pregunta o duda puedes hacerlo más abajo, yo estaré encantada de leerte y por su puesto de contestarte.

VIAJANDO CON SHEILUSCUS

post a comment

google-site-verification: google4aa028590278eb3a.html