google-site-verification: google4aa028590278eb3a.html
Top
  >  CONSEJOS   >  SENDERISMO POR LA MONTAÑA
senderismo

SENDERISMO POR LA MONTAÑA. CONSEJOS

Con esto de los confinamientos perimetrales y también que no hemos podido salir de la provincia nos estamos perdiendo los colores que tienen en esta época las montañas y el poder hacer senderismo en ellas, a parte de otras muchas cosas. 

Ya no nos sacia el hecho de pasear por el parque más grande que tengamos, o por la rivera del río, es más, ya no nos vale con salir más allá de la ciudad pero sin salir de ella realmente. Ahora, todos tenemos entre ceja y ceja salir a hacer senderismo a la montaña. En mi caso no hago más que pensar cual será mi primera escapada, creo que he elegido volver a subir a la Cola de Caballo de Ordesa. Como yo, estáis un montón de personas así que me he tomado la libertad y con vuestro permiso de elaborar este post donde te voy a dar unos pequeños consejos sobre como hacer nuestro senderismo más seguro.

Te puedo decir que no soy ninguna experta en este tema (más bien soy la más patosa del mundo en la montaña) pero hay cosas que me han ido surgiendo y he ido aprendiendo. En algunos puntos te contaré mi experiencia.

EN ARAGÓN, A PARTIR DEL 21 DE DICIEMBRE YA PODEMOS PASAR A LAS PROVINCIAS DE HUESCA Y TERUEL

(Hacerlo con responsabilidad, por favor) Que nos duren las "fronteras" abiertas.

Si eres amante de hacer senderismo por la montaña o simplemente quieres iniciarte en ello, te invito a que sigas leyendo porque este post te va a venir genial.

¿QUÉ DEBEMOS HACER PARA DISFRUTAR DE LA EXCURSIÓN CON SEGURIDAD?

Tanto si vamos en grupo grande o en pequeño, con niños o sin ellos tenemos que tomar una serie de medidas para que todo salga bien. No quiero decir en que lleves todo al dedillo, que alguna anécdota te tiene que dar la montaña, pero bien planificado.

Te voy a dar tres consejos con sus apuntes y alguna experiencia propia.

📝 PLANIFICAR LA ACTIVIDAD

Escoger la actividad adecuada a la experiencia del grupo. Si sois un grupo de amigos y vais con una persona que no tiene mucho fondo físico, lo mejor es hacer algo sencillo.

Calcular el tiempo que se tarda en hacer la excursión, distancias y desniveles.

Consultar la previsión meteorológica. Esto es muy fácil puesto que todos disponemos de teléfonos móviles y lo vemos al momento. Pero, nunca descartes el chubasquero.

Prepara un plan alternativo por si este te sale mal. Eso se puede pensar en el momento, creo yo. 

Es bueno avisar a alguien que te has ido a “tal sitio” a hacer una excursión y la duración que tiene. Si pasa algo, alguien sabe que estabas en “tal sitio”.

senderismo

🎒 EQUIPAR LA MOCHILA

▪ Una de las cosas más importantes es el calzado. Si sabes que es senderismo por montaña, llévate unos de montaña, si vas a pasear un camino llano sin dificultades, puedes llevar unas deportivas.

Ropa de abrigo. La montaña tiene un microclima y tan pronto te puede hacer calor como frío.

▪ Como te he comentado arriba, el chubasquero (aunque sepas que no lo vas a usar) es principal.

Gorra y protección solar. ¿Piensas que bajo los pinos de la montaña no te vas a quemar? Si amigo, ¡te quemas!. En una excursión, un amigo mío se olvidó echarse crema en los gemelos y luego bien rojetes estaban.

Agua y Comida suficiente. Junto con el calzado esto es lo más importante. Si nunca has ido por la zona no sabes si va a haber agua, o fuentes… llénate la mochila de agua y comida. Hace 2 veranos nos fuimos a subir al Ibón de Escarpinosa y nos quedamos sin agua, lo pasamos muy mal hasta que llegamos al refugio de Estós.

Desde ese momento lo que hice fue comprarme una pajita purificadora de agua, para poder beber desde un río o un charco.

senderismo
Esta es la mochila que siempre me llevo en las rutas por montaña

Teléfono móvil y cargador. En el móvil ya llevamos la brújula incorporada y el mapa.

Botiquín. Indispensable en cualquier excursión por mucho o poco que sea.

Linterna o frontal por si cae la noche.

▪ El uso de bastones. Es una cosa que recomiendo mucho, te ayuda tanto a subir como a bajar.

👣 ACTUAR CON PRUDENCIA

▪  Empezando la ruta temprano no correrás el riesgo de que se te haga de noche.

No dejes a ningún miembro del grupo solo. A mí me dejaron sola bajando del Ibón de Plan y se me enredó una rama en el moño y hasta que no vinieron otros amigos no pude continuar 😂.

▪ Si por tema del tiempo ves que no puedes efectuar todo el recorrido valora la posibilidad de darte la vuelta. Mejor prevenir que curar.

senderismo

SI ALGO NO SALE BIEN...

Lo normal que te pueden ocurrir en las rutas por la montaña es que te tuerzas un tobillo, que se te derrita el chocolate, que se te caiga el móvil al suelo. Hay muy pocas probabilidades de que algo catastrófico ocurra, pero si ocurre:

  • No pierdas los nervios y actúa con serenidad (aunque a veces sea complicado)
  • Si hay alguien herido protégelo hasta que vengan los primeros auxilios.
  • No te olvides de llamar al 112.

SEÑALES INTERNACIONALES DE SOCORRO

PRÁCTICAS PARA UN BUEN TURISMO RESPONSABLE

Igual puedes pensar que hacer un “turismo responsable” es solamente cuando viajas fuera de tu país pero tienes que pensar que estás salvando muchos seres vivos practicándolo aquí también. Hace relativamente poco tiempo que yo he puesto en práctica (de la mejor manera que puedo) esto del turismo responsable cuando salgo a hacer senderismo por el Pirineo Aragonés.

Te cuento qué medidas puedes adoptar a la hora de hacerte la mochila para andar por el monte.

  • Si llevas bocadillo, envuélvelo en porta-bocadillos de tela.
  • Para beber agua utiliza botellas de aluminio (yo me llevo de las de plástico porque me llevo muchos litros). Luego NO las tiro por ahí eh…
  • Lleva una bolsa de basura para meter tus envoltorios, bolsas, papeles… Cuélgatela en la mochila y ya la tirarás en una papelera cuando acabes.
  • Si te llevas un tupper, venden cubiertos reutilizables.
  • También puedes llevar contigo unas pajitas de aluminio reutilizables.
Éstas son las pajitas de aluminio que yo llevo conmigo

QUIZÁS TE PUEDAN INTERESAR ESTAS EXCURSIONES QUE HE HECHO POR EL PIRINEO ARAGONÉS

Estos consejos te puedo dar a la hora de hacer senderismo por la montaña. Déjate llevar por el camino y deja que alguna vez te sorprenda la naturaleza (para bien). Los planes cuanto menos planeados mejor son.

Espero que te pueda ayudar en tu próxima excursión y te haya gustado o por lo menos hayas descubierto algún consejo que se te escapaba. Te leo abajo, cualquier cosa que necesites saber o preguntar, estoy a tu disposición.

VIAJANDO CON SHEILUSCUS

Comments:

  • Alfredo Royo

    16 diciembre 2020

    No hago escursion es tan largas, pero si tuviera que hacer alguna, cogería tus consejos en la medida de lo posible.
    Muy buenos consejos!

    reply...

post a comment

google-site-verification: google4aa028590278eb3a.html