Top
  >  EXCURSIONES   >  IBÓN DE PLAN | EXCURSIÓN DE 6-7H
IBON DE PLAN

SUBIR AL IBÓN DE PLAN

¿Nunca has subido a un Ibón y quieres ir a uno? ¿necesitas una excursión donde sólo preocuparte de disfrutar del camino hasta llegar al ibón? (bueno y de sufrir un poquito). En este post te voy a contar las maneras que hay de subir, como es la subida, y lo que ves cuando estás arriba.

Para centrarnos un poco te voy a contar donde se encuentra este Ibón. Está situado en el Parque Natural Posets – Maladeta, concretamente, en el Valle de Chistau que pertenece a la comarca del Ribagorza. Este Parque Natural cuenta con 13 glaciares y con casi 100 ibones de origen glaciar y un sinfín de cascadas de gran belleza. El tipo de vegetación que abunda son prados y bosques de pino rojo y negro que en ocasiones se mezcla con abetos, hayas o abedules formando un paisaje de lo más bonito. En cuanto a la fauna se pueden encontrar jabalíes, marmotas, víboras, buitres leonados entre otros muchos más…

IBON
VALLE DE CHISTAU - DETRÁS ESTÁ EL IBÓN DE PLAN

Ahora que ya te he situado en el mapa vamos a preparar esta ruta para que tu aventura sea lo más agradable posible.

1- PLANIFICA LA RUTA

Esta excursión tiene varias subidas (luego te las explicaré), escoge la más adecuada para el grupo. Además, se consciente de la distancia y del desnivel de la ruta para calcular el horario de la ruta. No obstante, días antes mira el tiempo (aunque te tengo que decir que nos daban lluvias y no cayó ni una gota) para saber como equiparte. Lo bueno de subir al Ibón de Plan es que si te sale un día malo puedes subir en coche, así que ya tienes un plan b, por si acaso.

2- EQUIPA TU MOCHILA🎒

Me imagino que si quieres hacer esta ruta sabrás que debes ir bastante bien equipado. Si empezamos por los pies puesto que son lo más importante deberás llevar un calzado adecuado para montaña, no me valen las adidas bonitas. No nos olvidaremos los palos de montaña que nos ayudarán tanto en la subida como en la bajada, mejor tener 4 puntos de apoyo que 2, ¿no?. Siempre lleva contigo ropa de abrigo porque arriba el tiempo puede cambiar y no te vendrá nada mal, puedes echarte un chubasquero también.

¿Es importante la crema del sol? POR SUPUESTO, aunque te salga un día nublado o vayas entre árboles, la crema del sol es de lo más imprescindible, te lo puedo decir por experiencia. Una gorra o gorro te puede sacar de algún apuro, tipo dolor de cabeza por el sol, sino tienes, puedes usar una braga de cuello.

A la hora de llevar comida, llévate bocadillos, frutos secos, chucherías (a mí, éstas últimas me vinieron muy bien en la subida). El agua que no falte, lo más cómodo es usar una camelback y llevarte una pajita purificadora de agua (lifestraw).

Por último, no te olvides del botiquín y del teléfono móvil.

3- SE RESPONSABLE CON LO QUE TE RODEA y con los tuyos

Si haces esta ruta en verano no tienes problemas por el horario del sol, pero si la haces cuando los días son cortitos, inicia la actividad pronto por la mañana para volver con luz solar. No te separes de tu grupo, a alguien le puede pasar algo y necesitar ayuda. Sigue los caminos marcados y no te salgas de ellos.

A la hora de la basura, llévate una bolsa de basura en la cual eches tus desperdicios (papel del bocadillo, botellas de agua, cualquier cosa), cuélgatela en la mochila y cuando veas una papelera la depositas. La montaña es un medio de vida y que nos permite disfrutar así que no la estropees.

IBON
DESDE ESTE PUNTO COMIENZA LA RUTA AL IBÓN

¿CÓMO SUBIR AL IBÓN?

Para subir al Ibón de Plan tienes 3 maneras posibles de hacerlo. Cada una te brindará con paisajes únicos y espectaculares, eso no lo dudes. Vamos a ello, te las explico y al final del todo me cuentas por cual te apetece subir.

ANDANDO DESDE PLAN

De las tres maneras ésta es la más complicada, puesto que la subida es más empinada. La distancia total desde las piscinas de Plan (ida y vuelta) es de unos 13 kms con un desnivel de casi 1000 metros. Es una ruta que cuesta unas 6-7 horas descansando arriba y dando la vuelta al ibón. 

El camino esta totalmente señalado desde el principio y casi todo transcurre entre bosque, es impresionante lo bonito que está este año el Pirineo.

IBON
LA MAYOR PARTE DEL CAMINO ES ASÍ

ANDANDO DESDE SARAVILLO

Ésta es la opción del medio, me explico, es más larga que la de Plan en cuanto a kilómetros pero tiene menos pendiente. Son unos 16 kms de ruta (ida y vuelta) y en total la subida ya son unas 5 horas… En cuanto a la pendiente es similar con la otra. Dicen que está muy bien también porque vas por la cara Norte de Cotiella y entre bosque vas fresquito.

Esta camino te lleva primero al Refugio de Labasar y después al ibón.

EN COCHE POR LA PISTA FORESTAL

Señoras y señores, la opción más cómoda es esta. En coche hasta prácticamente el ibón, tienes que  dejar el coche en el refugio de Lavasar y después andar unos 20 minutos. El recorrido se hace por la pista forestal y antes de empezarla, justo en el pueblo de Saravillo, tienes que sacar un ticket (3€) que sirven para el mantenimiento de la misma. El trayecto dura 1h aprox y me parece que son unos 14 kilómetros.

ASÍ FUE NUESTRA SUBIDA

Ahora te voy a contar cómo fue nuestra subida para que te hagas un poco a la idea, con alguna que otra anécdota (no del todo buenas, pero son eso).

Antes de subirnos ese fin de semana estuvimos mirando desniveles, tiempos de subida etc… y al final nos decantamos por hacer el más complicado (así somos nosotros y nuestra manera de complicarnos). Como te he comentado antes, de las tres maneras de subir la más complicada es andando desde Plan. Se empieza y estás unos 10 minutos andando en camino llano hasta que te topas con “la entrada al bosque” que se encuentra a nuestra izquierda. A partir de aquí ya es todo el rato subida sin parar, algunas partes son más pronunciadas que otras. En dos ocasiones tienes que cruzar un barranco por el cual baja agua con su correspondiente velocidad (a mí en estas circunstancias me empieza a temblar la pierna y me bloqueo, imaginaros lo que queráis, pero no me caigo al agua eh). También hay un tramo por el cual parece que ha habido un desprendimiento de rocas y tienes que pasar por ellas. 

PEDAZO SUBIDA, SONREÍA PERO PORQUE ME ESTABAN HACIENDO LA FOTO

Debido a la dificultad que tiene, reconozco que es un camino espectacular, hay ciertos momentos que te ofrece unas vistas muy bonitas y otros en los que tienes árboles atravesados.

IBON
SUBIENDO VAMOS TENIENDO UNAS VISTAS DE INFARTO

UNA VEZ LLEGAMOS AL IBÓN

Después de llanear unos 10 minutos por una pradera inmensa llegamos a nuestro objetivo, El Ibón de Plan, que es uno de los ibones más bonitos que hay en el Pirineo. Si tienes suerte verás a las vacas pastar a sus anchas por allí, o también verás a la rana típica de la zona (que ésta tuvimos suerte de verla). El perímetro del ibón son 1917m, otro paseo más. Te recomiendo que cuando llegues lo bordees por la parte de la izquierda y te vayas a la zona más lejana, estará más vacía y podrás descansar mejor.

IBON
ESTE IBÓN ES IMPRESIONANTE, ¡QUÉ VISTAS!😍

Descargamos las cosas al lado de un riachuelo, metimos las cervezas a enfriar y nos pusimos a comer. A la hora de volver lo hicimos por el otro lado, así le dábamos la vuelta completa, y no fue la mejor elección, puesto que es más escarpada. Aquí vino mi primera torcedura de tobillo, la cual me dolió tanto que pensaba que me había hecho un esguince. 

Toca bajar por el mismo lado que has subido, así que el camino ya te lo conoces.

¡Una ducha templadita te está esperando!

FOTO DESDE UNO DE LOS LADOS

DONDE DORMIR

Mi recomendación es que si vas a hacer esta ruta hagas por lo menos 2 noches allí, lo ideal sería la de antes y la de después. Te lo cuento más que nada por el cansancio con el que vas a terminar y no creo que te apetezca coger el coche y volverte a casa.

Nosotros nos quedamos en Saravillo, concretamente en “Apartamentos Miguelo”. Son para 6 personas máximo y la verdad que estuvimos muy bien. Os lo aconsejo.

También puedes dormir en Plan que seguro que ofrece muchas alternativas hoteleras.

CASA MIGUELO EN SARAVILLO

Esta ha sido nuestra ruta de subida al Ibón de Plan, un fin de semana con mucha naturaleza. Espero que te haya gustado y te animes a subir por cualquiera de sus tres caminos, lo importante es pasarlo bien y disfrutar. Si quieres comentarme algo, no dudes hacer abajo en los comentarios, estaré encantada de leerte (de hecho es de las cosas que más me gusta).

Quizás te puedan interesar estás otras rutas por la misma zona del Pirinero: 

¿BUSCAS ALOJAMIENTO?

Cogiendo el alojamiento a través de este enlace te llevas 34€ para ti.

VIAJANDO CON SHEILUSCUS

Comments:

  • Sandra M.

    22 julio 2020

    Gracias por el post del Ibon de plan y por explicar todas las opciones para subir. Me lo apunto para ir con mi hijo de 6 años, que seguro que nos gustará mucho.

    reply...

post a comment

A %d blogueros les gusta esto: