google-site-verification: google4aa028590278eb3a.html
Top
  >  ESPAÑA   >  VISITAR EL MONASTERIO DE RUEDA
Monasterio de Rueda

VISITAR EL

¿Eres de los que solamente visitan la ciudad o también te gusta explorar (si el tiempo te deja) los alrededores? Como por ejemplo, lo que te vengo a proponer en este post: Visitar el Monasterio de Rueda. Es una de las cosas imprescindibles que ver en Aragón y tengo que decirte que a mí la visita me gustó muchísimo. Tiene una historia con los mojes bastante trabajada y en la visita aprendí un montón de sus costumbres, de su forma de vida…

Antes de nada, si también tienes la intención de ir por la ciudad de Zaragoza, te propongo estas lecturas que te ayudarán a planificar tu viaje.

DONDE SE ENCUENTRA EL MONASTERIO DE RUEDA

El Monasterio de Rueda se encuentra en la carretera de Sástago a Escatrón A-221, Km9 en la ribera baja del Ebro. Situado a  71 kms de Zaragoza en dirección Castellón, justo antes de llegar a Escatrón, último pueblo de la provincia de Zaragoza. El Monasterio de Rueda pertenece al municipio de Sástago porque el terreno sobre el que se asienta es de éste término.

Monasterio de Rueda

COMO LLEGAR AL MONASTERIO DE RUEDA

A día de hoy, llegar a algún sitio no tiene pérdida, puesto que, nos ponemos el Gps y él sólo nos lleva.

Como te acabo de comentar, está a tan sólo 1h de Zaragoza y de Huesca se encuentra a 118 kms, en tiempo es un poquito más de 1h.

La manera más recomendada para ir a visitarlo es en coche.

👣 DESDE ZARAGOZA: 

🚗 Si vas en coche tienes que coger la A-68 dirección Castellón. Una vez que pases el pueblo de La Zaida tienes que desviarte a Sástago y ya te aparece bien indicado en carteles. No tiene nada de pérdida.

🚌 En cambio, por el motivo que sea, tienes que ir en autobús, debes cogerlo en la Avenida Cesáreo Alierta. La compañía es Hife y tiene una frecuencia de 4 veces al día. Tiene 3 paradas, en Fuentes de Ebro, en Quinto y en La Zaida. Para reservar te dejo en enlace aquí abajo.

El autobús sólo te deja en Sástago, ahora bien, tendrás que coger un taxi para llegar al Monasterio de Rueda y el precio ronda los 14-18€.

DONDE DORMIR CERCA DEL MONASTERIO

QUE VER EN LA VISITA AL MONASTERIO DE RUEDA

Si decides visitar el Monasterio de Rueda hay una cosa muy importante que debes de tener en cuenta: solamente se hacen visitas guiadas a este Monasterio, no cabe la posibilidad de entrar y verlo por tu cuenta. Un consejo que te doy, ves con la reserva hecha desde casa porque los horarios suelen estar bastante llenos. Además, ahora con el Covid-19 los grupos se han reducido a 6 personas + el guía.

Una vez que ya sabes lo más importante (para que no hagas el viaje en balde, como casi nos pasa a nosotros) vamos directos a lo que se puede ver durante la visita al Monasterio de Rueda.

Este monasterio, es uno de los monasterios medievales mejor conservados de Europa. En 1182, tuvo su origen cuando Alfonso II el Casto otorgó la villa a la órden del Císter para repoblar la frontera cristiana. En 1238, fue el año cuando se construyó el Monasterio de Nuestra Señora de Rueda y ahora, su buena conservación de la piedra arenisca, se debe a que los monjes abandonaron este monasterio en el año 1836, una fecha no muy lejana a nuestro presente.

A día de hoy tiene 5 hectáreas.

Un dato curioso de este monasterio es que es el único de la órden que tiene arte Mudéjar, tanto en la torre como en el templo, donde podemos ver este arte en las ventanas que además, están esculpidas a mano.

EL CLAUSTRO

Después de que la guía nos haga una pequeña introducción al Monasterio de Rueda, atravesamos el patio y llegamos al Claustro. Como en todos los monasterios, es la parte que se encarga de ordenar y organizar el resto de dependencias. Este claustro se conserva intacto el primer núcleo medieval y todo el complejo muestra el mismo esplendor que mostró en el S.XIII

EL LAVATORIO

El lavatorio es la dependencia que se encuentra “dentro” del claustro. Está colocada en un punto estratégico, enfrente del comedor. Esta dependencia nos recuerda la importancia de la higiene antes de las comidas.

Los monjes, antes de pasar al comedor, tienen que lavarse las manos aquí y en el pasillo, entre la cocina y el lavatorio (justo por donde tienen que pasar) en el techo hay una frase gravada que pone: Que aproveche.

EL TEMPLO

Una de las partes más importantes del Monasterio es ésta, el templo. Es el oratorio privado de uso exclusivo para los monjes. En él, la austeridad y la humildad predominan, ya que, San Bernardo de Claraval, impulsor de la órden del Císter, defendía que la decoración en los templos solamente servía para distraer a las personas que estaban en él.

LA ESCALERA DE MAITINES

En el templo, junto a la sacristía, se encuentra la escalera de maitines. (maitines: es la primera hora del amanecer que servía de rezo en la iglesia católica y en la iglesia ortodoxa para las prácticas de las horas canónicas). Los monjes cantaban los maitines bien a medianoche o bien tempranito por la mañana.

Esta escalera conecta el templo con el dormitorio, así directamente de la cama bajaban a realizar sus cánticos.

EL DORMITORIO DE LOS MONJES

El dormitorio es un espacio diáfano donde todos los monjes tenían que dormir juntos para fomentar el espíritu de grupo. De normal, dormía un monje veterano, uno nuevo, un veterano, uno nuevo y así sucesivamente…

El dormitorio tiene colocada justo en el centro la escalera de día, que les conducía a la zona más importante de todo el edificio: la Sala Capitular.

*El dormitorio que ves en la foto era el doble de grande. Digamos que la pared del fondo era la mitad del dormitorio.

LA SALA CAPITULAR

La sala capitular es el lugar de reunión del capítulo donde se debatían todas aquellas cuestiones relacionadas con la comunidad. Los monjes se sentaban a lo largo de los muros y hablaban de los temas con el abad. 

EL LOCUTORIO

En el locutorio los hermanos se repartían las tareas agrícolas y desde un acceso se dirigían a las huertas a trabajar la tierra.

EL SCRIPTORIUM

Los monjes copistas se encontraban en el scriptorium realizando las obras más bellas creadas en Rueda: biblias, traducciones, iluminaciones… Se trata, además, de la estancia que ofrece más comodidades, como que eran los que estaban más calentitos, puesto que, tenían acceso directo al calefactorium.

EL CALEFACTORIUM

El calefatorium servía para calentar el monasterio durante los fríos inviernos. Todo era posible por la fantástica red hidráulica que tenían, que gracias a la noria, podían calentar las cuatro hectáreas

EL REFECTORIO

Para mí, ésta hubiera sido la mejor sala. Se trata del comedor, que como te he comentado antes, se encuentra estratégicamente colocado delante del lavatorio. Los monjes se situaban alrededor de la sala sentados porque así se veían las caras todos, era de mala educación dar la espalda. La comida duraba lo que tardaba un monje en hacer las lecturas de la biblia desde el púlpito, unos 20-30 minutos. Una de las reglas que debían llevar a cabo era que los monjes tenían que estar comiendo en absoluto silencio.

LA COCINA

La cocina, situada pared con pared con el refectorio, aún conserva los antiguos tiros de la chimenea y los armarios empotrados en el muro.

LA CILLA

Es la antigua bodega medieval del S. XIII. Ésta, es la única cilla medieval construida como edificio independiente, de normal siempre suele estar organizada por el claustro.

Contiene la impresionante rueda, que da nombre al Monasterio, y que además de regar sus tierras, convirtió al Real Monasterio de Nuestra Señora de Rueda en uno de los enclaves históricos más importantes de su época.

Dicha rueda tiene más de 16 metros de diámetro y a día de hoy está en pleno rendimiento. En cada vuelta vierte 2.000 litros de agua y en un minuto da tres vueltas, ahora calcula.

monasterio de rueda

QUIZÁS TE PUEDAN INTERESAR ESTAS DOS VISITAS POR LA PROVINCIA DE ZARAGOZA

Sin duda este Monasterio merece una visita si estás por la zona de Zaragoza. Ójala te animes a pasarte por aquí y a disfrutar de su visita como pude hacerlo yo. Nos leemos abajo en los comentarios.

VIAJANDO CON SHEILUSCUS

post a comment

google-site-verification: google4aa028590278eb3a.html