google-site-verification: google4aa028590278eb3a.html
Top
  >  ESPAÑA   >  ZARAGOZA EN 3 DÍAS| IMPRESCINDIBLES
Zaragoza

ZARAGOZA EN 3 DÍAS | IMPRESCINDIBLEs

¿Todavía no conoces Zaragoza? Te propongo esta lectura para saber cuáles son las cosas que puedes ver en Zaragoza en 3 días. Ésta es la ciudad que me ha visto nacer, crecer y posiblemente me vea morir. Para vivir, Zaragoza es una ciudad perfecta, no tienes la masificación de tráfico como Madrid o Barcelona y puedes ir andando desde cualquier punto de la ciudad hasta el centro como mucho en 1h. Otra de las ventajas que tiene esta ciudad es que no tiene tanta polución como otras, y.. ¿esto por qué? Amigos, gracias a nuestro “querido” cierzo, que se lleva todo lo malo 😂

. Ver Zaragoza en 3 días es una muy buena idea, venir a pasar un fin de semana largo, unas vacaciones para compaginarlo con el Pirineo, por ejemplo, o una escapada básica para ver lo primordial.

Si quieres saber que se puede ver en Zaragoza en tres días, no te pierdas este post que he escrito, es perfecto para ti y te puede venir bien a la hora de poder organizarte tu viaje. A continuación te voy a contar los imprescindibles que no te puedes perder si vienes a la ciudad del cierzo. 

Antes de nada, déjame que te presente a mi querida Zaragoza.

Capital de Aragón, con una población de más o menos unos 700,000 habitantes, es la quinta ciudad más grande de España. Está situada en un lugar estratégico porque si miramos el mapa vemos que a su alrededor se encuentran las ciudades más importantes de España (Madrid, Bilbao, Barcelona, Valencia) todas ellas no están más lejos de 350 kms. Una de las ventajas que tenemos los maños es que tanto los Pirineos como el mar se encuentran “a un paso”, gran variedad de actividades nos rodean.

En cuanto a la logística, debido a dicha situación tenemos el segundo aeropuerto del país en exportar e importar mercancía. No tendremos tantos vuelos comerciales como quisiéramos pero tenemos logísticos…😅

Zaragoza es una ciudad en la que caminar es la mejor opción para conocerla. Tiene más de 2,000 años de historia, de arte y de arquitectura que podrás ir viendo prácticamente en cada calle.

Hablando de Historia y Patrimonio, cabe destacar los muchos años que tiene esta ciudad, desde el Palacio árabe más al Norte de Europa “La Aljafería” hasta importantes restos de la ciudad romana “Las Murallas” pasando por el arte mudéjar, Patrimonio de la Humanidad..

En cuanto al arte, en Zaragoza han dejado huella: Francisco de Goya, Pablo Serrano y Pablo Gargallo, cada uno con un museo propio.

Zaragoza es sinónimo de buen recibimiento, en cualquier época del año pero incluso más todavía en sus Fiestas del Pilar, celebradas en Octubre. Las calles, las plazas y los rincones se llenan de gente disfrutando de una variada programación cultural.

❤ Estoy segura que si vienes una vez, querrás volver❤

QUE VER EN ZARAGOZA EN 3 DÍAS

Te adjunto el mapa con los lugares señalizados que no debes perderte en tu visita al Casco Antiguo de Zaragoza y a la zona Centro. Además, te he añadido el paseo por la rivera del Ebro y el paseo desde Plaza España hasta la Puerta del Carmen, que más adelante te detallaré con más información.

PLAZA DEL PILAR DE ZARAGOZA

Quizás podríamos decir que es lo más importante de Zaragoza. Es conocida también con el nombre de “el salón de la ciudad” dado a las numerosas fiestas que se celebran en ella. Para acceder a esta plaza hay muchas maneras pero las dos más importantes son por la calle Don Jaime y por la calle Alfonso, que no debes perderte si vienes a Zaragoza en alguna ocasión.

*Dato curioso: Es una de las plazas peatonales más grandes de Europa. Está diseñada para que ningún vehículo circule por ella.

En dicha plaza podemos encontrarnos con edificios/monumentos como:

▪ La Fuente de la Hispanidad: Se encuentra en la parte Norte de la plaza y debido a las remodelaciones que tuvo esta plaza en 1991 se construyó esta fuente en honor a la Hispanidad. En la parte norte una estría simula la Península del Yukatán y Centroamérica. La cascada cae a un laguito que simula ser Centroamérica y la Tierra del Fuego. Para terminar hay 3 bloques de hormigón que simulan ser las 3 carabelas de Colón (La Pinta, La Niña y La Santamaría). Si la vemos a vista de pájaro se ve muy claramente el dibujo.

▪ Bola del mundo: Junto con la Fuente de la Hispanidad, forma parte del Descubrimiento de América. Verás cómo los países están en relieve. Es muy típico escalar por ella y hacerte una foto estando encima (yo jamás conseguí subir, tengo pocas dotes de escaladora 😓)

Zaragoza en 3 días

▪ La Lonja: Utilizada durante las últimas décadas como sala de exposiciones municipales, debe su nombre a la función para la que fue creada, Lonja de Mercaderes, durante los años 1541 – 1551. Es el máximo exponente de la arquitectura civil renacentista aragonesa.

El Ayuntamiento: Se empezó a construir en el año 1946 y se inauguró en 1965, presenta una fachada con el intento de imitar al renacimiento aragonés y el techo de arte mudéjar. Actualmente, está liderado por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón (PP).

▪ Monumento a Goya: Situado en la parte Sur de la plaza, hace honor al máximo pintor que los aragoneses hemos tenido y del que vamos presumiendo. Nacido en Fuendetodos, un pueblo a pocos minutos de Zaragoza.

BASÍLICA DEL PILAR

Es uno de los santuarios marianos más importantes del mundo católico al que cada año llegan miles de peregrinos. Es de estilo barroco y se levanta a la orilla del río Ebro. En 1434 se inició la construcción de un nuevo templo debido a que fue destruido por un incendio y entre 1940 y 1950 se decoró de piedra la fachada que da a la plaza. El interior de la Basílica es de una gran belleza y una serena grandiosidad. Toda la traza del templo está acomodada a la idea, siempre defendida por el Cabildo del Pilar, de no mover de su sitio la Sagrada Columna de la Virgen.

Dentro se puede ver entre otras muchas cosas:

▪ La Santa Capilla: templete de mármol, jaspe y bronce dorado, para albergar la Imagen y el Pilar puesto por la Virgen.

▪ El Retablo de alabastro del Altar Mayor: De mazonería gótica con esculturas y decoración renacentistas. Bajo la mesa del altar se encuentra el sepulcro con los restos del gran obispo de Zaragoza San Braulio, gloria de la Iglesia de Aragón y de la España Visigótica.

▪ El Coro Mayor: Tiene escenas de la vida del Señor, de la Virgen y del Antiguo Testamento. Los motivos decorativos abarcan toda la enorme variedad del renacimiento.

▪ La colección de los mantos de la Virgen.

Zaragoza en 3 días

¿Sabes que existen unas cintas llamadas “cintas del Pilar” que tienen la medida de lo que mide la Virgen? 36’5 centímetros. Si vienes a Zaragoza no te olvides de comprarte una, valen 1€ y las puedes conseguir dentro de la Basílica en una máquina expendedora.

🕐 Horario: de Lunes a Viernes de 06:45 a 20:30h (en invierno) y de 06:45 a 21:30h (en verano). Sábados, víspera de festivo y festivos, de 06:45 a 21:30h.

🎟 Precio de la entrada: La entrada es gratuita ya que es Basílica.

SUBIR A LA TORRE DEL PILAR

Si entras al Pilar es imprescindible que subas a una de sus torres, concretamente es la torre que está conjunta a la parte trasera. Una vez arriba tienes una panorámica de toda la ciudad. La subida se realiza en un ascensor de cristal para que los visitantes puedan ir disfrutando del momento hasta llegar a los 63m de altura, ahora bien, si quieres llegar hasta los 80m de altura deberás subir dos tramos de escaleras a pie.

Zaragoza en 3 días
📸 de Zaragozers

🕐 Horario: Todos los días de 10.00h a 14.00h y de 16.00h a 18.00h

🎟 Precio de la entrada: 4€ pero actualmente está cerrado por el COVID-19

IGLESIA DE SAN JUAN DE LOS PANETES

Te pongo en la lista esta Iglesia porque a parte de que se encuentra en el centro, tiene una particularidad.

Situada entre la Plaza del Pilar, justo detrás de la Fuente de la Hispanidad, y las murallas romanas, esta Iglesia nos recibe con su gran portada de estilo barroco. La Iglesia, llamada San Juan de los Panetes, que vemos a día de hoy fue construida en el Siglo XVIII. Se puede acceder a través de unas escaleras y cuando entramos en su interior se puede apreciar que no está recargada de joyas, pinturas y demás elementos de decoración. Esto se debe a que a lo largo de la historia sufrió dos incendios.

Como te he comentado antes, la particularidad que tiene es su torre. Es una torre de base octogonal pero que está inclinada, desde cualquier punto se puede ver su inclinación. El estilo que tiene esta torre es mudéjar y renacentista y fue construía en el Siglo XVI.

Zaragoza en 3 días

🕐 Horario: De Lunes a Domingo de 10.00 a 12.00h y de 17.00 a 19.00h.

🎟 Precio de la entrada: Entrada gratuita

⏳ Duración de la visita: La visita por libre tiene que ser de 15 minutos.

torreón de la zuda

Este torreón es lo único que queda en pie del antiguo palacio de la Zuda, era un alcázar musulmán donde se encontraba el gobierno y como data de aquella época es de estilo mudéjar.

Cuando Alfonso I, El Batallador tomó la ciudad en el año 1118, con la toma del torreón, el edificio pasó a ser palacio real y sede de los reyes de Aragón. A día de hoy es una de las Oficinas de Turismo que tiene la ciudad y en su quinta planta podemos ver El Mirador de las Cuatro Culturas.

🕐 Horario: De Lunes a Sábado de 10.00 a 14.00h y de 16.30 a 20.00h. Los Domingos de 10:00 a 14:00h

MERCADO CENTRAL

El Mercado Central de Zaragoza o también conocido como Mercado de Lanuza se levantó en el año 1903 en el mismo lugar que estuvo el Mercado de la ciudad desde el Siglo XIII. Fue diseñado muchos años antes por el arquitecto aragonés Félix Navarro para sustituir al antiguo que se realizaba al aire libre.

En su construcción, se emplearon el hierro y el cristal, dando como resultado un edificio donde se funden tradición y modernidad.

En 1978 fue declarado como Monumento Histórico Nacional y en 1982 Bien de Interés Cultural.

Durante los años 2018 y 2019 se procedió a una remodelación total del Mercado que a mi parecer han sabido mantener la esencia del mercado y le han dado ese toque de modernidad que necesitaba. Han habilitado una zona para poder tomar “algo” mientras esperas tu turno o simplemente porque quieres tomártelo.

Es verdad que a mi me pilla un poco lejos de casa para bajar a comprar pero todavía mucha gente de diferentes barrios y pueblos bajan hasta él.

Zaragoza en 3 días

🕐 Horario: De Lunes a Viernes de 09.00 a 14.00h y de 17.30 a 20.00h. Los Sábados abre de 09:00 a 14:30h. Los Domingos está cerrado por descanso semanal.

¿Sabes que puedes realizar pedidos online? Madre mía que moderno se ha vuelto nuestro Mercado 😏

PUENTE DE PIEDRA

El puente es del S.XV y alcanza los 225m de largo. Al principio el puente se levantó sobre 7 arcos (uno de ellos ha quedado enterrado por el Paseo Echegaray y los otros dos fueron destruidos por la riada que hubo en 1643). En 1991 se añadieron 4 leones de bronce que fueron colocados en las dos entradas del puente. Podemos observar la Cruz de Basilio hecha también en piedra.

Es obligatorio cruzarlo para poder tener las vistas desde la otra orilla. Hazme caso, son espectaculares, de hecho te voy a mostrar mi sitio favorito de la ciudad.

Zaragoza en 3 días

PUENTE DE HIERRO

Situado en el centro de Zaragoza une el Barrio de Jesús con el centro de la ciudad. Este puente está construido sobre cinco arcos de hierro y tiene una longitud de 238 metros de largo y 11 de ancho.

Se construyó en el año 1895 para quitar densidad de tráfico al Puente de Piedra, ya que, se formaban muchos atascos. Se llamó Puente de Nuestra Señora del Pilar, pero si preguntas a cualquier persona de Zaragoza te dirá que de toda la vida es el “Puente de Hierro”. En una reforma que hubo en 1991 (yo tenía un año) se añadieron 3 carriles a cada lado para el tráfico de vehículos, por lo que actualmente ya solamente es de carácter peatonal.

Antaño, yo lo recuerdo todavía, estaba pintado de color verde pero en el año 2010 se sometió a votación y decidieron pintarlo de azul y blanco, como más a juego con el equipo de fútbol.

📸 de ZaragozaGo

catedral del salvador (LA SEO)

La Catedral del Salvador (conocida popularmente como La Seo), con su paño mudéjar, es uno de los más granados y espectaculares ejemplos de este estilo artístico, Patrimonio de la Humanidad. Aparte del bello interior de la catedral, en la anexa plaza de San Bruno se puede disfrutar del mercado de antigüedades cada domingo.

Construida sobre la mezquita mayor de la antigua ciudad musulmana. Hay un conjunto de estilos que combina desde el Románico hasta el Neoclásico. En el exterior destaca el muro de la capilla parroquial de San Miguel Arcángel.

🕐 Horario: De Martes a Sábado 10.00 a 14.00h y de 16.00 a 18.00h y los Domingos de 10:00 a 12:00h y de 14:00 a 18:00h

🎟 Precio de la entrada: 6€ | Niños hasta 12 años. Gratis | 12-18 años con carnet joven y carnet universitario de menos de 25: 4€ | >65 años: 5€ | Grupos de más de 20 personas: 3€

LA CASA Y EL ARCO DEL DEAN

Justo detrás de la Catedral de La Seo se encuentra La casa del Deán que fue construida para residencia del cabildo de la Catedral en el siglo XIII y éste mandó construir un pasillo para comunicarla con el templo. Dicho pasillo, es el Arco del Deán de estilos gótico, mudéjar y renacentista, que lo podemos observar desde la Pabostría y desde la Plaza San Bruno.

La Casa del Deán tiene 3 plantas distribuidas de tal manera que en la parte inferior se encuentra el vestíbulo, en la planta mediana están las habitaciones y un salón y en la parte superior están las habitaciones de los huéspedes y salas dedicadas a diferentes artes.

Ahora mismo es propiedad de Ibercaja y allí guardan sus obras.

RECORRE LA CIUDAD CON EL BUS TURÍSTICO

🚌☀ Reserva tu plaza en el Autobús Turístico Diurno

 

🚌🌙  Autobús Turístico Nocturno – solamente funciona en verano y en las Fiestas del Pilar.

 

🚌 Compra tu billete para subirte en el Megabús

 

PASEO POR LA RIVERA DEL EBRO

Si el tiempo te lo permite (tanto el del reloj como el tiempo meteorológico) una de las cosas más bonitas que se pueden hacer en la ciudad de Zaragoza es pasear por la rivera del Ebro. Se puede hacer una ruta bastante larga pero quizás te lleve bastante tiempo, así que, te voy a hacer una más corta, para que puedas aprovechar al máximo tu estancia.

🚶‍♀️ Puedes empezar en el Puente de Santiago (junto al Torreón de la Zuda) y caminar por Echegaray y Caballero en la misma dirección que el río hasta llegar al Puente del Azud (pasarela peatonal) y subir por la otra margen del río. Es un paseo que no llega a 5 kilómetros y tienes unas vistas preciosas de diferentes lugares.

Zaragoza en 3 días

PLAZA DE ESPAÑA

La Plaza de España junto con la Plaza del Pilar son las dos más importantes de la ciudad. Podríamos decir que es el centro neurálgico y punto de encuentro de todos nosotros. Aún me acuerdo cuando estaba el Mcdonals, siempre era: “Quedamos en Mcdonals de Plaza España”, ahora nos lo han quitado.

La Plaza de España se encuentra en el centro de Zaragoza y limita el casco histórico con la zona centro, además une el Paseo de la Independencia con el Coso.

Vamos a destacar 9 puntos de interés turístico:

Monumento a los Mártires de la Religión y la Patria
Edificio de Plaza España 1 y sus locales comerciales "La Joyita" y la "Bombonería Murga". Actualmente ahí se encuentra la Oficina de Turismo de Aragón.
Sede BBVA
Diputación Provincial de Zaragoza
El Coso, donde están el Palacio de Sástago y el Casino Mercantil
Edificios de Puerta Cinegia
Sede del antiguo Banco Zaragozano
Calle Don Jaime I
Banco de España
Zaragoza en 3 días

DAR UNA VUELTA POR LAS CALLES DEL CASCO HISTÓRICO DE ZARAGOZA

Cuando voy a una ciudad siempre quiero recorrer su centro histórico puesto que me resulta muy atractivo ver como ha evolucionado todo, además siempre suele ser la parte más bonita de la ciudad.

¿Sabías que es el segundo casco histórico más grande de España? Dentro de sus delimitaciones quedan cinco barrios: El Gancho, San Miguel, Tenerías, La Magdalena, El Arrabal y el barrio Jesús (estos dos últimos están al otro lado del río).

Es muy recomendable pasear por el barrio de San Pablo (El Gancho) los domingos por la mañana. Conforme han pasado los años lo han ido remodelando con bares de tapas, tiendas “vintage” o de diseño y frecuentan los mercadillos de ropa, antigüedades, artesanía y complementos. Junto a todo esto, el Centro Musical Las Armas se ha convertido en un plan fundamental en la vida del zaragozano. Todas las semanas hay conciertos y actividades, tanto dentro en la sala como en la plaza Mariano Cavia.

Otra de las zonas que no debes de perderte es pasear por las calles “Del Tubo” conocido mundialmente por sus bares de tapeo (en otro artículo te hablaré más detalladamente sobre dónde comer en la ciudad y este sitio está incluído).

Zaragoza en 3 días
El tubo de Zaragoza
Calle Alfonso

PASEO DESDE PLAZA ESPAÑA HASTA LA PUERTA DEL CARMEN (zona de compras)

Este recorrido muy probablemente lo hagas sin darte cuenta o sin querer porque son dos calles céntricas unidas mediante las plazas de Aragón y la Plaza Paraíso.

Durante este pequeño trayecto vas a recorrer el Paseo de la Independencia, que ha sido excavado, modificado y reconstruido miles de veces. En él encontrarás numerosas tiendas de ropa con marcas muy conocidas, heladerías, un pequeño centro comercial “El Caracol”, bares donde echarte una caña…

Llegando al final del paseo se encuentra la Plaza Aragón, que cuando es la feria del libro se llena de casetas llenas de éstos. Junto a esa plaza se encuentra otra, llamada Plaza Paraíso presidida por el Museo de Ciencias Naturales. Una vez en este punto, giramos a la derecha por el Paseo Pamplona y ahí vemos la Puerta del Carmen, construida en el año 1789, era una de las doce puertas de entrada que tenía la ciudad.

PLANIFICA TU VISITA A LA CIUDAD CON ESTOS TOURS

En este otro mapa que te adjunto, te indico donde se encuentran las cosas que ver que están fuera del centro de la ciudad. Mi recomendación es que si puedes ir desde el centro andando a cualquiera de los lugares, lo hagas. No te va a suponer mucho rato de andada y encima irás conociendo la ciudad con sus bulevares y calles.

ZONA EXPO DE ZARAGOZA

La Exposición Internacional de Zaragoza se celebró durante los meses de verano (del 14 de Junio al 14 de Septiembre) del año 2008. El tema elegido fue “Agua y Desarrollo Sostenible”. Si tuviste la oportunidad de venir a verla, verías como fueron días llenos de espectáculos, jolgorio, exposiciones para todos e intercambios culturales con los demás países entre otras muchas cosas.

En todas las Expos hay una mascota, bien, en la de Zaragoza fue una gota de agua llamada “Fluvi”.

En el 2008, fue el año que yo cumplí los 18 años y me cogieron para trabajar todo el verano. Es el mejor trabajo que he tenido, conocí a mucha gente, las horas se me pasaban volando… 💧❤

Zaragoza en 3 días

Una vez finalizada la Expo, los pabellones quedaron vacíos y años más tarde fueron remodelados para trasladar allí la Ciudad de la Justicia. (muchos de ellos siguen vacíos)

¿QUÉ PODEMOS ENCONTRAR EN LA ZONA DE LA EXPO?

Escultura Alma del Ebro: Es una escultura de acero inoxidable pintada de blanco, compuesta a base de letras de 60cm de altura. Se encuentra en la Plaza de la Expo junto al Palacio de Congresos.

Torre del Agua: Este es el símbolo por excelencia de la Expo 2008, tiene 76m de altura. Aúna dos elementos separados, un zócalo y un cuerpo transparente que forma una gota de agua. El interior cuenta con una escultura que se llama “Splash” y simboliza una gota de agua chocando con el suelo. Por las noches se ilumina.

Pasarela del Voluntariado: Como todo lo que hay en esta zona, fue construida para la Expo, es peatonal y conecta los barrios del Actur y La Almozara. Son 277m de pasarela sujetados por 46 tirantes. Un dato curioso es que cuando pasas corriendo o hace mucho aire notas como se mueve, hay gente a la que le da miedo.

Palacio de Congresos: Esta obra está diseñada de tal manera que los rayos del Sol entra por las paredes traslúcidas de las fachadas. Tiene 6 pisos y en su interior hay salas para ver musicales (como muchas veces ha ocurrido), para hacer congresos… Podemos decir que este edificio preside la zona de la Expo.

🕘 Horario: De Lunes a Viernes de 09:00 – 17:00h

Puente del Tercer Milenio: Se trata de un gran puente de arco elevado atirantado y es el más largo del mundo de este tipo, tiene 270m. Sus dimensiones hacen honor a su nombre y conecta los barrios de La Almozara y Delicias con el Actur. Por él pasan tanto peatones como coches y hablando de éstos últimos, es muy fácil ver como graban anuncios de coche en ese puente.

Pabellón Puente: Formó parte de las salas de exposiciones durante la Expo Zaragoza 2008. Tiene dos plantas conectadas entre sí y está concebido en forma de gladiolo.

🕘 Horario: Actualmente no se puede visitar

Acuario de Zaragoza: Para ese mismo año se construyó un acuario fluvial, concretamente, el más grande de Europa. Tiene 70 peceras en las que hay más de 5,000 animales de 350 especies diferentes provenientes del Nilo. Amazonas, Mekong, Murray-Darling y del Ebro.

🕘 Horario: De Lunes a Jueves de 11:00 a 19:00h | Viernes. Sábados y Domingos de 10:00 a 20:00h. (todos los días de 14:30 a 15:30h se cierra por labores de desinfección).

🎟 Precio de la entrada: Adulto 16’5€ | Niños (5-12 años) 9€ | Niños (3-4 años) 4€ | Mayores de 65 años 10€.

PARQUE DEL AGUA LUIS BUÑUEL

El Parque del Agua fue construido para la celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, que tuvo como tema “Agua y Desarrollo Sostenible”. Ocupa 122 hectáreas del meandro de Ranillas, de las cuales 8 corresponden a zonas de agua. Ofrece muchas variedades de ocio desde actividades para los más pequeños, hípica, hay playas fluviales para el veranito, huertos urbanos e incluso un canal de aguas bravas.

El parque tiene un jardín botánico dividido en diferentes regiones con jardines exóticos.

¿Dónde se encuentra este parque? En un meandro del río Ebro. Cuando construyeron el parque el Parque del Agua se adaptaron las antiguas acequias de riego para dar forma a los canales que llevan el agua para sus diferentes usos, aunque, el más común es el regadío.

📸 de Wikipedia

VISITAR EL PALACIO DE LA ALJAFERÍA

Es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura hispano-musulmana del Siglo XI. Es un ejemplo destacado del arte mudéjar construido entre los Siglos XI-XII para servir de residencia de los reyes hudíes de Saraqusta. La Aljafería ha sufrido muchas reformas a lo largo de la historia, la más importante desde el punto de vista artístico es la realizada por los Reyes Católicos en 1492. Cien años más tarde, experimentó otra reforma convirtiéndola en una fortaleza militar. Todo han sido cambios y reformas, incluso también en la época de los Sitios de Zaragoza durante la Guerra de la Independencia, hasta que, a mitad del Siglo XX se realizó la última reforma y en la actualidad las Cortes de Aragón se encuentran aquí.

Cabe destacar la Torre del Trovador, fue una torre defensiva, cuenta con cinco pisos de altura, aunque por el exterior no se aprecie y es la parte más antigua de La Aljafería.

📸 de Aragón mudéjar

💭¿Sabías que…? El Palacio de la Aljafería es el palacio árabe más al norte de Europa y uno de los mejores conservados de la época “taifa”. Incluso, inspiró a la obra teatral “El Trovador” que, poco después, daría lugar a la famosa ópera de Verdi.

Para saber un poquito más sobre este Palacio que tenemos dentro de la ciudad, te dejo el enlace a su página web.  Es importante saber que por la situación que estamos viviendo hay que llamar por teléfono para pedir cita.

Teléfono: +34 976289685 (operativo de lunes a viernes en horario de 09:00 a 14:30h.

🕐

Horario: De Lunes a Sábado 10.00 a 14.00h y de 16.00 a 18.30h y los Domingos de 10:00 a 14:00h 

🎟

Precio de la entrada: Acceso gratuito hasta el 31 de Diciembre.

PASEAR POR EL PARQUE "JOSE ANTONIO LABORDETA"

El Parque Grande -así es como lo conocemos los zaragozanos- es uno de los dos pulmones que tiene la ciudad de Zaragoza, el otro son los pinares. Se encuentra dentro de la ciudad al lado de la zona de la universidad, al lado del Hospital Miguel Servet.

Inaugurado en 1929, este parque ha sido, es y será el escenario de muchos de nosotros aprendiendo a montar en bicicleta, en patines, nuestros primeros pasos… Es un parque bastante activo para los ciudadanos de aquí, siempre está lleno de gente corriendo, andando, leyendo. Yo tengo una anécdota bastante asquerosa en este parque de cuando era pequeña, yo no me acuerdo pero mis padres mucho.

La entrada principal al parque desde el puente de los cantautores, sobre el río Huerva, es una estampa muy característica que seguro que te llevas en la retina.

¿QUÉ PODEMOS ENCONTRAR EN ESTE PARQUE?

La fuente de Neptuno o de la Princesa: En un principio estaba situada en la Plaza de España donde abasteció a muchas personas hasta 1902. Decidieron quitarla, estuvo en el olvido durante un tiempo y finalmente la colocaron en este parque.

Quiosco de la Música: Es un ejemplo del modernismo zaragozano y fue realizado para la Exposición Hispana Francesa de 1908. Hace unas décadas el Ayuntamiento decidió restaurarla y la colocó en el parque.

Estatua de Alfonso I el Batallador: Es el punto de referencia principal donde quedamos. “¿vamos al parque grande?” – “¿dónde quedamos” – Debajo del Batallador. Se inauguró en 1925, hecha de mármol situada en el cabezo de Buenavista. Desde este punto las vistas que tienes del parque son fantásticas.

El Jardín Botánico: Dentro de Parque Grande se encuentra este jardín lleno de árboles como sauces, chopos… Hace mucho tiempo, cuando era pequeña estaba lleno de patos y pavos reales sueltos. Merece la pena dar un pequeño paseo por la zona.

El Rincón de Goya: Se terminó de construir en 1928 para conmemorar el centenario de la muerte de Francisco de Goya y estaba previsto que fuera un museo del pintor.

Zaragoza en 3 días

plaza de toros de la misericordia

Te gusten o no los toros, una de las cosas que se pueden ver en Zaragoza es su Plaza de Toros, conocida como La Misericordia. Está catalogada como una de las mejores de España y es la más antigua de la primera categoría. Tiene capacidad para 10,000 personas pero hace tiempo cabía más gente.

La construcción original se llevó a cabo en tan solo 70 días 😱 y fue inaugurada en 1764 en vísperas a las Fiestas del Pilar.

A lo largo del año se realiza alguna corrida de toros (la verdad que no estoy muy puesta en este tema) pero es más para las Fiestas del Pilar cuando hay vaquillas todos los días por la mañana y por las tardes suele haber espectáculo de recortadores, vienen grandes toreros etc…

Se encuentra en la Plaza del Portillo, muy cerquita de la Plaza de la Ciudadanía y de la Plaza Europa.

Zaragoza en 3 días
📸 de Heraldo de Aragón
📸 de ABC

🕐

Horario: Todos los días de 10:30 a 13:30h y de 17:00 a 20:00h.

🎟

Precio de la entrada: No se si se puede entrar a visitarla por dentro. Para más información te dejo estos teléfonos de contacto: 976 93 31 79 – 976 93 31 80

QUIZÁS TE PUEDAN INTERESAR ESTAS EXCURSIONES POR LA PROVINCIA DE ZARAGOZA

Espero que si tienes tres días en la ciudad te de tiempo a ver todo lo que te propongo en este post y a hacer alguna cosa más. Con todo el corazón del mundo te he hablado de mi ciudad.

Por favor, si tienes algo que comentarme, preguntarme cualquier cosa o simplemente añadir algo, abajo en los comentarios tienes tu oportunidad.

VIAJANDO CON SHEILUSCUS

Comments:

post a comment

google-site-verification: google4aa028590278eb3a.html